BILBO
El trabajador Rafael Pintado García, de 63 años y vecino de Portugalete, murió ayer en la localidad vizcaina de Igorre como consecuencia de un golpe en la cabeza.El accidente se produjo sobre las 12.40 en la empresa Mecanizados y Husillos SL, que cuenta con seis operarios en plantilla y está ubicada en el pabellón 2 del polígono industrial de Igorre.
Según fuentes sindicales, el trabajador se encontraba manejando el torno y el plato salió despedido golpeándole en el pecho y provocando su caída al suelo, donde se golpeó la cabeza, impacto que le causó la muerte.
Tras el accidente, los responsables de la empresa llamaron a una ambulancia pero la dotación médica no pudo más que certificar el fallecimiento del trabajador.
Osalan ha iniciado la investigación para esclarecer este accidente, que eleva ya a 98 el número de trabajadores muertos en su puesto de trabajo en Euskal Herria durante este año.
ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS subrayaron que el accidente se produjo en una «microempresa, en donde la precariedad laboral y la falta de medidas de seguridad está a la orden del día».
«Nuestra vida les da lo mismo»
Estas centrales denunciaron que la elevada siniestralidad «es resultado de las malas condiciones laborales y de la falta de prevención», como consecuencia de «un sistema capitalista que prima el concepto económico frente a la salud y la vida.». Acusaron a la patronal, «que sigue sin cumplir su obligación de hacer prevención de riesgos laborales, porque nuestra vida les da lo mismo, y simplemente hacen papeles para librarse de multas».
Asimismo, responsabilizaron a las administraciones públicas de seguir «sin decir absolutamente nada, con una sumisión ideológica y una pasividad que les convierte en cómplices de esta sangría humana». ELA afirmó la que solución a la alta tasa de siniestralidad laboral «no vendrá de la mano de planes de choque más virtuales que reales y que tienen un claro objetivo mediático» y recordó también los riesgos creados por «los fuertes ritmos de trabajo y las largas jornadas que se dan en muchas de estas pequeñas empresas».
CCOOconsideró «urgente» invertir en prevención en las pequeñas empresas, ya que «la siniestralidad es inversamente proporcional a la presencia sindical en las mismas»También subrayó que la siniestralidad se produce mayoritariamente en las pequeñas empresas, «insertadas en la cadena de subcontratación, en las que no existe delegado de prevención».
Por su parte, Batasuna denunció que la siniestralidad laboral parece «una ruleta rusa» en la que, «según las macabras estadísticas, mañana miércoles morirá otro trabajador». Ante esta situación denunció que las instituciones de Nafarroa y de la CAV «no se mueven» e instó al consejero de Empleo de Lakua, Joseba Azkarraga, a que «vaya pensando en dejar el cargo».
SOS Ezkerraldea calificó el suceso de «asesinato» y afirmó que «nuestra rabia hay que dirigirla contra quienes ríen a mandíbula batiente mientras cuentan sus beneficios sin impor- tarles el mal que están causando» y denunció las «posturas cómplices de la clase política».
Los sindicatos han convocado una concentración el jueves a mediodía en el polígono industrial de Igorre. Otra protesta tendrá lugar hoy a las 19.30, en la confluencia de las calles Carlos VII y General Castaños de Portugalete.