El Festival BBK de Músicas Actuales se suma a los homenajes a J.C. Arriaga
El vigésimo sexto Festival BBK de Músicas Actuales arranca hoy en el Museo Guggenheim con el estreno de cinco partituras encargadas a otros tantos compositores actuales e inspiradas en Juan Crisóstomo Arriaga, conmemorando así el segundo centenario de su nacimiento. Otros ocho conciertos completan el variado programa de este año.
BILBO
El Festival BBK ofrecerá en sus nueve conciertos 48 obras de 44 compositores, diez de ellas estrenos absolutos, en dos escenarios: Guggenheim y Euskalduna. Todo ello en un programa marcado por la «variedad» de sus contenidos, ya que cada uno de los conciertos está pensado bajo un concepto diferente, según explicó ayer en la presentación Jesús Villa Rojo, director artístico del Festival.
Para conmemorar el segundo centenario de Juan Crisóstomo de Arriaga, el Festival encargó una serie de partituras a cinco compositores: Carlos Villasol, Azio Corghi, José Zarate, Gabriel Erkoreka y Esteban Benzecry. Estas obras serán estrenadas esta misma tarde (19.30 h.), en un concierto interpretado por el Laboratorio de Interpretación Musical (LIM). Las obras originales, además, han sido grabadas y editadas en un CD de la colección BBK. «Queríamos relacionar a Arriaga con la actualidad. Alos compositores no les hemos puesto ninguna condición; algunos han utilizado de forma más explícita elementos de Arriaga y otros lo han hecho de manera muy diluida», indicó Villa Rojo.
El resto de los conciertos apuesta por la renovación y actualización de los instrumentos populares, por la presencia de maestros fundamentales del siglo pasado, por la convivencia de variadas estéticas y por el estreno de nuevas partituras. El Festival también ha querido recuperar el teatro musical, «con tradición en Italia y Francia, pero que aquí es muy difícil de abordar». Así, este jueves el maestro Enrico Cocco traerá su propuesta de música-teatro a través de dos obras, una propia y otra de Dimitri Nicolau. El 7 de noviembre, el LIM homenajeará a Gerardo Gombau en el centenario de su nacimiento, y, además, interpretará obras de reciente creación de K. Odrobna, E. Igoa (estreno), G. Cresta y A. Bertomeu. Este grupo ofrecerá un segundo concierto el día 14, en un programa sobre compositores míticos del siglo XX, como M. Feldman, E. Brown, C. Bernaola o C. Wing Wah, entre otros.
La BOS también participará en el Festival, con dos concierto (9 y 10 de noviembre) en los que estrenará la obra “Apocalipsis” de María Eugenia Luc, además de interpretar a F. Delius y D. Shostakovick.
El Trio Modus, formado por solistas de la Orquesta de RTVE, interpretará el 15 de noviembre, entre otros, a A. Schnittke, X. Montsalvatge, M. Bustamante y A. Schönberg.
Para el día 22 se ha programado un recital del barítono Roberto Abbondanza, que cantará a Poulenc, Debussy, Ravel, Brown, Stravinsky y Petrassi.
Cerrará el Festival el percusionista Juanjo Guillem (día 23), con varias obras inéditas en Bilbo y el estreno mundial de “Saeta”, pieza para marimba de José Luis Turina.
Txistu en vertiente cameristica
BILBO Uno de los objetivos que se ha marcado el Festival BBK de Músicas Actuales es el de renovar y actualizar los instrumentos populares, presentando ejemplos compositivos innovadores actuales. «La música culta no suele tener en cuenta a los instrumentos populares. Desde este festival queremos sacar a la luz las posibilidades de estos instrumentos», señaló ayer el director del certamen, Jesús Villa Rojo. En este concepto se enmarca el concierto de txistu que tendrá lugar en el Guggenheim el próximo 8 de noviembre. Interpretado por Aitor Amilibia (txistu), José Antonio Hontoria (acordeón) y Antonio Domingo (marimba), de la asociación Berziztu, el concierto estará dedicado a compositores como Jabier Ituarte, Carlos Ibarra, Hilario Extremiana, Martín Zalba, Miguel Angel Casares y Paco Ibáñez. Las ocho composiciones que integran el programa, dos para txistu y acordeón y otras dos para txistu y marimba, son originales para el instrumento y dos de ellas serán estreno absoluto. Una buena ocasión para escuchar el txistu en su vertiente camerística.
|