DONOSTIA
Alguien penetra en los sueños de potenciales suicidas a través del teléfono móvil y los mata. Una policía brillante pero con dificultades para relacionarse y un vidente atormentado tratarán de atraparlo. Es la sinopsis del thriller paranormal “Nightmare Detective”, lo último de Shinya Tsukamoto, habitual de festivales «grandes», como el de Venecia, y cuya presencia en la Semana ha generado una notable expectación. En la rueda de prensa de ayer, Tsukamoto reconoció que su nueva película es «la más convencional o, al menos, la menos enigmática» de las que ha realizado hasta ahora, «quizá bromeó porque tengo ya cuarenta años y quiero llegar a un público más amplio».
El filme es fruto de un proyecto personal que ha incubado desde que en 1989 rodó “Tetsuo”, con el que se dio a conocer. Tsukamoto no sólo ha dirigido el filme, sino que también es uno de los actores y ha participado prácticamente en todo. «Cuando hago una película, tiendo a pensar que la película soy yo», indicó al respecto.
Para sorpresa de los presentes en la rueda de prensa, el director confesó ser muy miedoso. «Me encantan las películas de terror, pero soy de esos que las ven tapándose los ojos. Por ejemplo, me quedé completamente paralizado cuando vi ‘The Ring’». Es precisamente el director de ese filme, Hideo Nakata uno de los que más aprecia Tsukamoto de entre los que se dedican al cine fantástico en su país.
Esta tarde también se proyectará “End of the Line”. Su director, el quebequés Maurice Devereaux, destacó que «no es más que una historia de miedo, pero tras ella subyace una reflexión sobre el extremismo religioso». No negó la influencia de “La noche de los muertos vivientes”, de George Romero, en su filme, tanto en la estructura como en «el trasfondo sociopolítico». Admitió que el final de “End of the Line” es deliberadamente ambiguo, en un intento de generar controversia.
“Renaissance”, de Chirstian Volckman, es el tercer título que se anuncia hoy en el Principal. Es un filme de animación en blanco y negro o, mejor, en negro y blanco, «una joyita», en palabras de los organizadores de la Semana, que este año han apostado por dar mayor protagonismo a los filmes de imagen no real.
La Noche de las Sorpresas
El cuarto largometraje de la Sección Oficial que se proyecta hoy es el irlandés “Isolation”, galardonado en el Festival de Gérardmer. En el Principal no se pasará hasta el jueves, pero hoy se puede ver en el Príncipe, con subtítulos en euskara.
La jornada acabará con la Noche de la Sorpresas. Parte del programa se conoce y la otra parte, no. La parte que se conoce incluye dos capítulos inéditos en el Estado español de la serie “Masters of Horror”. La que no se conoce, una película de la que José Luis Rebordinos, para abrir el apetito de los aficionados, adelantó a GARA que es «una producción americana grande, de estudio, muy esperada por los amantes del género, que aquí aún no se ha estrenado». También habrá un cortometraje sorpresa de un director vasco.Programa de hoy
Principal
17.00 h.: “The Mechanicals”
> (corto), Leon Ford;
“Renaissance”, Christian Volckman.
19.45 h.: “Nightmare Detective”, Shinya Tsukamoto.
22.30 h.: “Eggs” (corto), James
> Cotter; “End of the Line”, Maurice Devereaux.
00.30 h.: Noche de las Sorpresas. “Les Morveux” (corto), Pierre-Louis Levacher; largometraje sorpresa; dos capítulos de la serie “Masters of Horror”:
> “Metamorfosis”, Lucky McKee, y “Esculturas
humanas”, Don Coscarelli.
Príncipe
17.30 h.: “Crash” (1996), David Cronenberg.
19.45 h.: “Isolation”, Billy O’Brien. Euskaraz azpidatzita.
22.30 h.: “El tiempo en sus manos” (1960), George Pal.