El fiscal pedirá penas de prisión para los músicos de Soziedad Alkoholika
Los componentes del grupo gasteiztarra Soziedad Alkoholika deberán declarar esta semana en calidad de acusados ante un tribunal en Madrid. La vista que tendrá lugar en la Audiencia Nacional española ha sido fijada para el jueves. La fiscalía acusa a los seis músicos de la banda de «enaltecimiento terrorista» a través de sus canciones.
GASTEIZ
El fiscal acusa a los miembros de SA de un delito de «enaltecimiento terrorista» por el que pide un año y medio de prisión para cada uno de ellos, además de que no puedan ejercer la profesión de cantante durante el mismo tiempo. En sus conclusiones provisionales, éste solicita que los acusados, sin antecedentes penales, sean condenados a un año y medio de inhabilitación para el derecho de sufragio y propone la inhabilitación absoluta por un tiempo superior a seis años al de la duración de la pena de prisión que se les imponga en la sentencia. Según indica el representante del Ministerio Público, los acusados componen el grupo musical Sociedad Alkoholica, fundado en 1988, y hasta 2003 publicaron trece canciones, algunas de cuyas letras «contienen expresiones ofensivas que constituyen humillación y desprecio para las víctimas del terrorismo de ETA». Sostiene que sus letras son, asimismo, «una justificación de las acciones de la organización terrorista». Como prueba reproduce la letra de temas como “Explota Zerdo”, “Síndrome del Norte”, “Ya güelen” y “Palomas y buitres” en las que se pueden leer las siguientes frases: «¡Explota zerdo! Algún día reventarás, ¡explota zerdo!», «Es que la paranoia en tu cabeza es tal ke krees que todos te kieren matar, tú tío, ¡ten cuidado! No hagas gestos raros mira que sako el fusko y te vuelo el cráneo» o «fascistas disfrazados de pacifistas, linchan arropados por la Policía, ¿y los tolerantes?, ¿kienes son los tolerantes?, ¿tal vez los que toleran las torturas?».
Querella archivada en 2004
Una primera querella contra este grupo fue archivada en 2004 por el juez Baltasar Garzón a través de un auto en el que afirmaba que si bien las letras de las canciones eran «muy duras, críticas e incluso rechazables desde una concepción puramente sociológica», no tenían relevancia jurídica penal. La sala de lo penal ordenó revocar el archivo de la causa al estimar que el contenido de las canciones no podía vincularse dentro de la discrepancia ideológica, «cuando existe un tipo penal que contempla este tipo de manifestaciones», en referencia al artículo del Código Penal que castiga «el descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas del terrorismo».La Asociación de Víctimas del Terrosismo ha solicitado en numerosas ocasiones la cancelación de los conciertos de Soziedad Alkoholika.
|