- Motociclismo
Las 800 c.c. darán paso a una nueva era en 2007
CHESTE
Las nuevas motos de 800 c.c. darán paso la temporada que viene a una época en el Campeonato del Mundo de MotoGP con una novedosa reglamentación de motores. La filosofía que inspira el cambio pretende aumentar la seguridad en la categoría máxima del motociclismo mundial, ya que la velocidad punta en los circuitos más rápidos, como el de Shanghai, en el Gran Premio de China, o el de Montmeló, en Barcelona, se acercaba ya a los 350 kilómetros por hora.
Sin embargo, los prototipos de las 800 c.c. se han mostrado ya en las primeras pruebas en las pistas de Brno, en la República Checa, y Motegi, en Japón, casi más rápidos que los que el domingo rindieron su funcionamiento en el circuito Ricardo Tormo, de Cheste, en Valencia.
Si bien la velocidad punta en las rectas es menor, el paso por curva es más rápido, al ser más manejables, y seguramente superarán pronto los récords de vuelta rápida de las primeras máquinas que corrieron con la denominación de MotoGP desde 2002 hasta 2006.
El estadounidense Nicky Hayden (Honda) pasará a la historia, entre otras cosas, por haber sido el último campeón del mundo con las 990 c.c. de cuatro tiempos. El primero que se impuso con estas máquinas que relevaron a las míticas 500 c.c., que corrieron desde 1949 hasta 2001, fue el italiano Valentino Rossi.
El siete veces campeón del mundo, uno de 125 c.c., otro de 250 y cinco de la máxima categoría, ganó con la última 500 c.c. en 2001 y con la primera MotoGP en 2002, ambas de la casa Honda, y a punto ha estado de pasar a los anales como el piloto que venció en todos los campeonatos seis en total que se disputaron con los motores de 990 c.c.
Valentino Rossi sucedió con la moto de medio litro al estadounidense Kenny Roberts junior tras ganar éste en 2000 con la Suzuki oficial y puso fin a esa etapa iniciada en 1949 por el británico Leslie Graham, con una AJS.
Desavenencias
En 2002, con la Honda oficial de Repsol, el transalpino estrenó el palmarés de MotoGP. Al año siguiente repitió con esa marca, pero sus desavenencias con los rectores de la marca japonesa le llevaron a Yamaha en 2004.
Con la casa de los diapasones ganó en 2004 y 2005, y, cuando todo parecía a su favor para cerrar el ciclo en Valencia con otro campeonato que hubiera sido el sexto consecutivo en la máxima categoría, Hayden le arrebató ese honor en la última prueba de la temporada, la disputada ayer en Cheste.
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