GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > CICLISMO 2006-10-31
- Amateur
Palacios y Castroviejo, en progresión
·El alavés ha ganado el Lehendakari de GARA y el vizcaino, el Trofeo Debutantes

BILBO

En su segundo año en la categoría, el Seguros Bilbao ha vuelto a ganar el Lehendakari Txapelketa y el Trofeo Debutantes de GARA. Este año los vencedores han sido el alavés Rubén Palacios y el vizcaino Jonathan Castroviejo, respectivamente.

El próximo 16 de noviembre, junto a Francisco Gutiérrez, vencedor del Euskaldun, recibirán su reconocimiento en la tradicional entrega de premios que organiza este periódico. El homenaje será en el Hotel Kurutziaga en Durango. Antes, tratamos de conocer más a Palacios y Castroviejo.

El primero no oculta que su triunfo ha sido «totalmente inesperado». «Con ganar una carrera me valía, y he ganado cuatro y el Lehendakari».

Su sacrificio en invierno ha tenido recompensa: victorias en Lizartza, Turtzios, Elgoibar y Bergara, y una regularidad que le ha aupado a vencer el Lehendakari de GARA.

El corredor de Amurrio, fan del Chaba «en sus buenos tiempos» y ahora de Valverde y «de todo el Balears», ha competido en los tres torneos de la Federación Vasca, Euskaldun, Sub 23 y Lehendakari. «Este año en alguna carrera he llegado quinto en el Euskaldun y he estado a gusto con los mayores».

Progresión constante

Como es habitual a su edad, 20 años, todavía no está definido. «Hago un poco de todo y no destaco en nada. Sobre todo, intento coger las escapadas porque es la ventaja que puedo tener, y soy rapidillo. Me gustaría ser más escalador».

Antes de amateur, Palacios se formó como corredor en las escuelas de Amurrio y Aiala. «No andaba mucho la verdad», dice sincero. «En cadetes era del montón». Su despegue llegó en su segundo año de juveniles, cuando ganó tres carreras y la Vuelta a la Montaña Alavesa. «Para nada he sido un corredor ganador, y por eso digo que progreso poco a poco, y espero que me quedé más progresión».

No ha descuidado su formación académica y cursa un Grado Superior de producción por mecanizado, de setiembre a junio. «El próximo año las prácticas las voy a pasar a setiembre para tener más tiempo para la bici, y a mediados de marzo terminaré las clases».

Debut con final imprevisto

La temporada terminó antes de lo esperado para Castroviejo, cuando se rompió la clavícula izquierda durante la disputa de la Vuelta a Palencia, el 25 de agosto. La pasada semana visitó al traumatólogo «para empezar la rehabilitación».

Su caída llegó cuando «en mejor forma estaba», pero sólo quedaban «sólo 20 días para terminar». «Me dio un poco de rabia. Cuando te caes, te fastidia, y te ves impotente».

Castroviejo hace un balance bueno de su debut. «Me ha faltado ganar. Sobre todo, he cogido confianza en carrera y he aprendido tácticamente. Este año creo que lo he hecho bastante bien, y he sido regular».

Sus mejores resultados han sido el segundo puesto en Zornotza y en Mañaria, además de ser tercero en Turtzios y quinto en Gorliz.

El salto de juveniles a amateur no suele ser fácil. El getxotarra, de 19 años, matiza. «Depende de en qué carreras. En una Copa España sí que notas el cambio porque vas a tope y hay 60 tíos por delante de ti. Pero en la Bira, por ejemplo, tampoco me ha parecido tanto».

Está encantado en el Seguros Bilbao, en el que ha aprendido mucho. «Es un equipo muy serio: te enseñan a trabajar en equipo, a sacrificarte por alguien, tácticas en carreraŠ».

Destacado juvenil

Hasta dar el paso a Seguros Bilbao, el vizcaino se formó en las categorías inferiores de Punta Galea. Por cierto, que en la primera prueba que ganó, en cadetes de primer año, fue descalificado por no llevar el desarrollo adecuado. Su explosión llegó en juveniles pues en su primer año venció en la Bizkaiko Itzulia, triunfo que repitió en 2005, además de lograr otra quincena de victorias.

Al igual que Palacios no ha descuidado los estudios, y compagina la bicicleta con la carrera de Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (LADE).



Artetxe alaba sus virtudes
BILBO

Su director Xabier Artetxe destaca las cualidades de ambos. De Palacios, subraya que es «muy constante y disciplinado». «Es métódico y profesional, ésa es su mayor virtud. Todo lo que ha conseguido ha sido en base a creer en sus posibilidades, gracias a su trabajo y su sacrificio. Se ha dado cuenta de que puede estar con los mejores y debe dar otro pasito».

Respecto a Castroviejo, señala que «tiene unas cualidades físicas impresionantes, bastante más de lo que él mismo cree. De este año me quedo con que, después de ganar todo en juveniles, ha visto otro ciclismo y ha trabajado de otra manera. En 2007 va a ser una de las referencias».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Zapatero se jacta de no haber dado más paso que ir al Congreso a marcar sus reglas
Mundua
Matanza en una madrasa paquistaní
Jendartea
Klasiko bihurtu da udazken azoka arrakastatsua
Kultura
Sarrionandiaren hiru liburu berriz ere kalean dira «gaurko begiz» begiratuta
Ekonomia
Muere un trabajador en Igorre al recibir sendos golpes en el pecho y la cabeza
Ekonomia
300 millones de trabajadores jóvenes viven en la pobreza
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss