GASTEIZ
Los grupos de la oposición acusaron ayer al consejero de Vivienda de Lakua, Javier Madrazo, de «hurtar» al Parlamento de Gasteiz el debate sobre las políticas públicas de vivienda y opinaron que el nuevo Plan Director de Vivienda es «insuficiente» para resolver el problema del difícil acceso a un piso. Madrazo presentó ayer el Plan Director de Vivienda (2006-2009) tras su aprobación por el Gobierno de Lakua.
Desde el PSE, Jesús Loza, opinó que el plan «es claramente insuficiente y manifiestamente mejorable» y denunció que el presupuesto de Vivienda sólo se incremente, un 3,7%, por debajo del presupuesto global para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
Asimismo, acusó al consejero de «hurtar» al Parlamento el debate sobre el Plan de Vivienda y anunció que si no hay un cambio sustancial en Vivienda, no habrá acuerdo en materia de presupuestos entre el PSE y Lakua.
Arantza Quiroga (PP) opinó que la creación de un mercado de vivienda protegida paralelo al de la vivienda libre, «va a traer problemas de futuro» y va a repercutir en los costes de construcción de la vivienda libre.
El parlamentario de Ezker Abertzalea Julián Martínez, por su parte, opinó que el Plan Director considera la vivienda «como un negocio, no como un derecho», y por tanto, «no va a solucionar el problema de la vivienda». Aintzane Ezenarro (Aralar) denunció que no se permita a los grupos hacer aportaciones al plan.