Cifran en 70.000 euros los daños de la voladura de la Eibar-Gasteiz en Arrasate
DONOSTIA
La voladura controlada de las obras de la autopista Eibar-Gasteiz del pasado 10 de octubre causó tres heridos leves y daños en edificios y vehículos del barrio Musakola de Arrasate por valor de 70.000 euros, según un informe provisional del ente foral guipuzcoano. El diputado para las Infraestructuras Viarias, Javier Zuriarrain, compareció ayer ante las Juntas Generales para explicar las circunstancias que se produjeron para que esta voladura causara daños a 35 vehículos, 2 bloques de viviendas y una ermita del barrio de Musakola.
Zuriarrain señaló que será la empresa contratista la UTE Laurena, a través de su seguro, la que asuma el coste de los daños una vez se culmine el informe. El diputado, que destacó que la voladura «es responsabilidad de la empresa» que desarrolla la obra, explicó que el expediente sobre lo sucedido es por ahora «informativo», y que será el informe de la Ertzaintza el que estudie «si hay responsabilidad» de la empresa o si se cometió alguna «negligencia».
Destacó que para construir esta infraestructura se han efectuado cerca de un centenar de voladuras sin problemas y precisó que fueron tres los barrenos que provocaron los desperfectos y que el resto de la voladura en la que se emplearon 1.175 kilos de explosivo en 97 cargas funcionó bien. Según el informe, los barremos número 14 y 15 estaban en una zona de «roca menos prieta», «previamente debilitada» o «fisurada» que no resistió la fuerza del explosivo, por lo que «en vez de destrozar hacia dentro, explotó hacia afuera», explicó.
|