Crean la asamblea Anti-PERI del Casco Viejo de Gasteiz
El Plan Especial de Rehabilitación Integral del Casco Medieval de Gasteiz sigue generando polémica. A la ya creada plataforma AZAO se une ahora la nueva asamblea Anti-PERI, que se encargará de denunciar el proyecto y de ofrecer información a todos aquellos que la soliciten. Insisten en la necesidad «de una oposición vecinal resuelta».
GASTEIZ
Los vecinos del Casco Viejo de Gasteiz cuentan con una nueva asamblea, que fue presentada ayer, cuyo objetivo es denunciar públicamente el Plan Especial de Rehabilitación Integral (PERI) del barrio, que recientemente ha sido aprobado en el Ayuntamiento. Asimismo, la asamblea pretende informar tanto a la vecindad en general como a los afectados directamente por el citado plan. La nueva agrupación está compuesta por personas individuales, no por colectivos, y, por lo tanto, está abierta a los vecinos. Su portavoz, Antonio Escalante, quiso dejar claro que, aunque su forma de trabajar es diferente, la asamblea Anti-PERI es «compatible» con la plataforma AZAO y que no tendrán problema alguno en organizar iniciativas conjuntas en caso de que sea preciso.
Tras un exhaustivo análisis del plan, la asamblea ha constatado «mentiras, falsedades y secretos, así como los intereses de quien responde». Al respecto, Escalante denunció, por ejemplo, el incumplimiento del «compromiso» adquirido por el alcalde la ciudad, Alfonso Alonso, de no realizar expropiaciones. Añadió que tienen ya determinado que serán 5.787,24 metros cuadrados de suelo residencial y 929,78 de suelo sin edificaciones los que se expropiarán. Criticó que más que pensar en las necesidades del vecindario, el plan parece enfocado «a los intereses de un sector comercial y turístico». Subrayó, por ello, que «urge» poner en marcha una «oposición vecinal resuelta y decidida», con el fin de paralizar «lo que diseñan en los despachos».
|