Comienzan a declarar los agentes de la UCI, de nuevo con el aval del tribunal
Una vez más, el tribunal hizo ayer caso omiso a los argumentos de la defensa al dar el carácter de peritos a los agentes de la UCI llamados a testificar. Son los mismos jueces que hace apenas unos meses rechazaron esa condición para los policías que declararon con motivo de un juicio contra una supuesta «célula de Al Qaeda».
MADRID
A pesar de la experiencia acumulada en los casi dos meses de interrogatorio a los guardias civiles y comprobar la manifiesta parcialidad de éstos, a pesar también de que esta misma Sala, con Angela Murillo como ponente, rechazó en sentencia el carácter pericial de los agentes que declararon en el juicio contra una supuesta «célula de Al Qaeda», el tribunal insistió ayer en otorgar la condición de «peritos» a los miembros de las FSE citados por la acusación.Con este aval, comenzaron a testificar una decena de agentes de la Unidad Central de Inteligencia (UCI) de la Policía española, después de que los magistrados rechazaran las diferentes alegaciones presentadas por la defensa. Sucedió en una sesión que finalizó abruptamente al suspenderla la presidenta, después de que los «peritos» fueran incapaces de reconocer algunos de los informes que ellos mismos habrían suscrito. Murillo citó a las partes a las 9.30 de hoy, para que los agentes se tomaran su tiempo en indagar quién había hecho cada informe, lo que ocasionó la protesta unánime de toda la defensa.
Irregularidades y vulneraciones
Fue Iñigo Iruin el primero en hacer uso de la palabra en la sesión matinal, y el letrado protestó porque, frente a lo sucedido hasta ahora, los jueces no habían dictado ninguna providencia respecto a las próximas sesiones, de forma que la defensa no tenía conocimiento oficial de quién iba a testificar, en qué orden y sobre qué temas. «Creemos que era preceptivo informar sobre quién va a declarar, cuánto, sobre qué cuestiones, su número de identificación y cómo van a comparecer», señaló Iruin. Murillo enumeró entonces los números de identificación de los policías, trece en total, aunque por la tarde el fiscal tuvo que renunciar a tres de ellos por diversos motivos. Kepa Landa tomó el relevo de su compañero para recordar cómo al inicio de esta fase de la vista oral denunciaron que, de aceptarse el carácter pericial de estos testimonios, se estaría vulnerando «el derecho a la defensa y el derecho a un juicio con todas las garantías» de los acusados, y citó varios artículos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que regulan las declaraciones de agentes policiales. Mencionó también que la doctrina y la jurisprudencia coincide con sus argumentos, y recordó que la misma Sala que juzga este sumario rechazó el carácter de peritos de los policías en el juicio contra varias personas acusadas de pertenecer a Al Qaeda, este mismo año. Se refirió, asimismo, al testimonio de los guardias civiles y valoró que el mismo «refuer-za» la tesis de la defensa, ya que «ha resultado ser una especie de coro, en el que todos hablaban de todo, y no de los informes elaborados por cada uno, y que lo hacían sin acreditar ningún conocimiento técnico-científico». También recordó la actitud «manifiestamente parcial» de esos guardias civiles, que «han hecho declaraciones impropias de un perito» y que «se han llegado a enfrentar a la defensa». «Esto no se puede repetir», concluyó en letrado, para quien se ha producido «un vicio absoluto en la práctica de la prueba». Opinó, en cualquier caso, que en lo que a los agentes de la UCI se refiere «aún estamos a tiempo de articular una corrección ante esta situación». Tras su intervención, volvió a tomar la palabra Iruin, quien censuró que «se va a practicar esta prueba, de carácter pericial, sin que la Sala haya resuelto aún el incidente de recusación» presentado por la defensa contra los peritos propuestos por el Ministerio Fiscal.
Desde enero de 2005
Ese incidente de recusación data de enero de 2005, y nueve meses después, antes de iniciarse el juicio, la defensa remitió un escrito recordatorio a la Sala, que no había resuelto.Pocos días después, los jueces respondieron a ese escrito, rechazándolo, pero no respondieron al incidente de recusación de enero, algo que volvió a poner de manifiesto el letrado. Además, Iruin hizo una propuesta, en nombre de la defensa, para que el interrogatorio no se prolongue tanto como el de los guardias civiles. El tribunal respondió a estas cuestiones por la tarde, y lo hizo en el sentido en que acostumbra, rechazando todo lo planteado por la defensa. Admitió el carácter pericial de los policías, y ordenó que declararan en la misma forma que lo habían hecho los guardias civiles. En relación a la diferencia de criterio respecto al juicio de Al Qaeda, se defendió argumentando que entonces rechazó que los policías fueran peritos una vez finalizado el juicio, en la sentencia.
Sostienen que la estrategia de «desdoblamiento» pertenece a ETA-m
MADRID En el escaso tiempo que intervinieron ante la Sala, los «peritos» hicieron mención, a preguntas del fiscal, de la historia de ETA y de la estructuración de la izquierda abertzale desde los años setenta. Realmente, fue un único policía el que declaró, concretamente el inspector jefe 19242, que parece tener el papel dirigente que en el caso de los guardias civiles correspondía a G-96330-W. Partiendo de la época en que ETA se estructuraba en frentes, el agente fue avanzando en el tiempo, citando, por ejemplo, la creación de la Koordinadora Abertzale Sozialista y su evolución a lo largo del tiempo. Siempre desde su punto de vista. Porque, en su relato, este «perito» defendió que la estrategia de «desdoblamiento» fue llevada a la práctica por ETA-m y no por ETA-pm, como tanto la defensa como varios testigos que han comparecido en la vista oral han recordado. El policía 19242 citó, a este respecto, un comunicado de ETA-m de noviembre de 1974, afirmando que ahí se planteó por primera vez la citada estrategia. A su parecer, al hablar de desdoblamiento ETA-m se refería a la «separación táctica» entre la organización armada y «los organismos de masas», una «nueva relación» en la que, siempre según su tesis, se mantendría el vínculo entre unas y otras.
|