Erauskin: «No queremos unas cuentas basadas en el cambio de cromos»
Ezker Abertzalea subrayó ayer que defenderá unos presupuestos que «realmente respondan a las necesidades de la sociedad» y criticó duramente la actitud del PNV porque «prefiere repetir comportamientos del pasado», en alusión a un posible pacto presupuestario con el PSE. También censuró la actuación de EA y EB, «que siguen apoyando un tripartito en el que son meros comparseros». No obstante, dijo que tiene «la mano tendida para la negociación».
GASTEIZ
El grupo parlamentario Ezker Abertzalea afirmó que no aceptará unos presupuestos para 2007 «aprobados según las reglas del cambio de cromos y del trapicheo político», y que defenderá unas cuentas elaboradas «mano a mano con los agentes sociales que realmente respondan a las necesidades de la sociedad vasca».
En una rueda de prensa realizada ayer en el Parlamento de Gasteiz, la portavoz de Ezker Abertzalea, Nekane Erauskin, manifestó que los pasos dados hasta ahora por los distintos partidos políticos «indican que no hay cambios con respecto a las cuentas del año pasado».
En este sentido, subrayó que «se está volviendo a poner en marcha el guión que vimos justo hace un año; el PNV apoya los presupuestos del PSOE en Madrid y el PSE respalda los del PNV en Gasteiz».
Erauskin denunció que los presupuestos de 2007 «responderán nuevamente a los intereses particulares de unos partidos y no a las necesidades de la ciudadanía». Criticó por ello la actitud de un tripartito que, a su juicio, ha contado con el respaldo del PSE «en la mayoría de las votaciones realizadas en elParlamento». «Juntos han sacado adelante la Ley del Suelo, la Ley del Agua, el acuerdo sobre el TAV y un larguísimo etc. A este apoyo sistemático se le llama pacto de legislatura», sostuvo la parlamentaria.
Para Ezker Abertzalea, el partido liderado por Josu Jon Imaz «prefiere seguir acomodado en la noria autonomista en vez de avanzar en la construcción nacional y social de Euskal Herria». «Cuando elige como compañero de viaje al PSE, no está apostando por normalizar la situación del euskara, ni por fortalecer las instituciones nacionales vascas ni por un cambio en el terreno social. Lo que elige es el continuismo, más de lo mismo para otro ciclo político», incidió Erauskin.
Insistió en que «lejos de responder» a la «gran ilusión y expectativa de cambio político que ha despertado el proceso democrático abierto en Euskal Herria tras el alto el fuego de ETA», el PNV «repite comportamientos del pasado con el único de fin de defender el espacio de poder que ostenta, sin importarle en absoluto que se pierda una oportunidad histórica para Euskal Herria».
Ezker Abertzalea también tuvo duras palabras para EA y EB. «No entendemos cómo siguen apoyando un tripartito en el que son meros comparseros. Mucho nos tememos que, por encima de sus principios políticos y éticos, EA y EB priorizan la conservación de sus poltronas en Lakua», valoró Erauskin.
De cara al debate presupuestario, consideró que debe tener «tres ejes: la normalización del uso del euskara, la apertura de un amplio debate social sobre el Tren de Alta Velocidad y una clara apuesta por las instituciones de Euskal Herria».
Adelantó que mantienen «la mano tendida a la negociación con el tripartito». «Primero estudiaremos detenidamente el borrador y lo contrastaremos con diferentes agentes sindicales, sociales y políticos. Luego, iremos a hablar con Idoia Zenarrutzabeitia para plantearle cuáles son los mínimos de Ezker Abertzalea para apoyar los presupuestos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa», señaló.
Lakua presenta hoy las partidas para 2007
GASTEIZ El Consejo de Gobierno de Lakua aprobará hoy el proyecto de presupuestos para el próximo año, cuyas cifras serán facilitadas por la vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, tras la reunión. La semana pasada, se reunió con los demás grupos para explicarles las líneas generales del proyecto de 2007 e intentar conseguir su apoyo, ya que el tripartito está en minoría. En 2005, obtuvo el respaldo del PSE. Tras la festividad del miércoles, Zenarrutzabeitia entregará este borrador a la presidenta de la Cámara, Izaskun Bilbao, para que comience la tramitación parlamentaria. Como es habitual, el proyecto de presupuestos se votará en el pleno del Parlamento a finales de año. Las cuentas elaboradas y aprobadas para este año ascendieron a 7.623 millones de euros, con un incremento del 7,1%. En 2007, se espera que se mantenga el incremento en la partida presupuestaria. Previsiblemente, el mayor gasto se centrará en el área de la educación y la sanidad, y se espera que, en línea con los últimos años, se mantenga un déficit público mínimo.
|