Las víctimas serán el eje de las Jornadas de Noviolencia Activa
DONOSTIA
El grupo Bidea Helburu ha organizado para este sábado la quinta edición de las Jornadas sobre Noviolencia Activa que se desarrollarán en el Palacio Miramar de Donostia a partir de las 10.00. Las víctimas, los conflictos y la desobediencia civil centrarán las conferencias y talleres. Además, los organizadores quieren impulsar un espacio de reflexión sobre el papel que la ciudadanía y los movimientos sociales deben tener en el proceso.
La mañana comenzará con el saludo del comité de apoyo. A las 11.00 se dará paso a las «propuestas y testimonios de víctimas». «Cuando el sufrimiento no impide pensar ni actuar» es el título de la conferencia que impartirán Victoria Mendoza, psicoterapeuta torturada por la Policía mexicana; el Grupo de Análisis tras el 11-M; Jo Berry, hija de un diputado conservador muerto en un atentado del IRA contra Margaret Thatcher en Brighton; Pat Magee, miembro del IRA que participó en ese atentado; e Ivana Molinari, del Movimiento Cromañón de Buenos Aires. A partir de los testimonios de las víctimas, habrá «una discusión colectiva» moderada por Txema Auzmendi.
Tras la comida, a las 16.00, Jo Berry y Pat Magee presentarán su propuesta para «hacerse amigo del enemigo». Ambos forman parte del proyecto Forgiveness Proyect, cuyo objetivo es reflexionar sobre el papel que deben jugar en un proceso de resolución las diferentes partes implicadas en un conflicto y las relaciones entre ellos. A las 16.30, se hará un balance de la desobediencia civil en Euskal Herria. El día culminará con el taller «Elemento de reflexión y acción contra la guerra», cuya presentación correrá a cargo de Patty Adams, del Global Call For Non-Violent Civil Resistance, y Jana El Horr, del centro para la resolución del conflicto y la construcción de la paz de Líbano.
Como colofón a estas jornadas, que serán abiertas y gratuitas, Bidea Helburu dará a conocer el foro de reflexión e intercambio de opiniones que pondrá en marcha a través de internet. Los interesados pueden consultar la páginas web www.noviolenciactiva.org o www.bideahelburu.org.
|