Lula: «Una victoria de los de abajo contra los de arriba»
·El presidente se encargará personalmente de negociar la formación del próximo gobierno
El presidente Luiz Inacio Lula da Silva, que cumplirá un nuevo mandato para gobernar Brasil hasta el año 2010 tras su victoria del domingo, aseguró ayer ante miles de simpatizantes que gobernará «para el pueblo», y agregó que la suya «es una victoria de los de abajo contra los de arriba».
SAOPAULO
«Esta es una victoria que me deja realizado como político, porque es una victoria de los de abajo contra los de arriba», afirmó ante los seguidores congregados en la Avenida Paulista de Sao Paulo.
A pesar de que insistió en su deber de «gobernar para todos», el mandatario aseguró, en un discurso que apenas alcanzó los diez minutos, que la población pobre «tendrá prioridad en las políticas públicas» en su segundo mandato. «Por primera vez el pueblo será el protagonista principal, y no testigo de la política brasileña», proclamó antes de reconocer el esfuerzo de los miembros de su formación, el Partido de los Trabajadores (PT).
«Nosotros no tenemos el derecho moral, ético y político de cometer errores de aquí en adelante, porque representamos a miles de brasileños. El PT es más que un partido, es una institución política de este país», manifestó el presidente.
Tras su breve discurso, el reelegido mandatario dio comienzo a una fiesta en la vía más popular de Sao Paulo amenizada por las escuelas de samba Vai Vai y Rosas de Ouro y por músicos como Leci Brando.
Poco antes, Lula aprovechó su comparecencia pública en el hotel de Sao Paulo donde recibió los resultados para prometer un segundo gobierno «mucho mejor» y «a 120 km/h». Auguró conversaciones con otros líderes políticos del país, las que aprovechará «para decir: ahora el problema de Brasil es de todos». «Yo tengo la presidencia, pero las brasileños y brasileñas tienen la responsabilidad de dar su contribución para que Brasil no pierda otra oportunidad», indicó Lula. El presidente recalcó que antes ingresaban en el Palacio de Planalto sólo los dignatarios de Estado y de la realeza. «Ahora también entran los hombres de la calle, los indios, los hombres del campo», dijo.
El ministro de Relaciones Institucionales, Tarso Genro, dijo que, a diferencia del primer mandato, cuando la mayor carga de las negociaciones para formar gobierno la llevó el PT, ahora Lula se ocupará del tema.
Con el 100% de los votos escrutados, Lula logró el 60,83% de los votos válidos, frente al 39,17% de Geraldo Alckmin, según los datos del Tribunal Superior Electoral (TSE).
|