GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Gutunak 2006-11-22
Tambien somos parte de este pueblo

A los domingueros, como cariñosamente nos llaman algunos en el pueblo, también nos gusta trabajar por nuestro pueblo y hablar bien de Lumbier, porque también somos parte del pueblo.

Lo que nos crea duda es que intentáis desviar las críticas que hacemos en nuestras cartas de la gestión municipal que realiza la agrupación independiente, sobre la construcción de pisos en el hospital y la falta de transparencia, la negativa a entregar a la asociación de vecinos información y documentación tan simple como los parámetros de las analíticas del agua que bebemos

Y creemos que como vecinos de Lumbier tenemos el mismo derecho a opinar, discrepar y criticar toda gestión que atente contra la calidad de vida, la historia y patrimonio arquitectónico de nuestro pueblo; esto no es hablar mal de nuestro pueblo, sino criticar la actuación de la Agrupación Independitente.

Habláis de compromisos, mejor no enumerar actuaciones y colaboraciones, todos nos conocemos y sabemos de la disposición de cada uno a la hora de colaborar con el pueblo.

En la carta que escribió el concejal Iñaki Lareki el 9 de noviembre está todo dicho, creemos que deja al descubierto las actuaciones del Ayuntamiento y la falta de transparencia y democracia a la hora de trabajar de vuestra agrupación.

Las promesas ya las hicísteis hace cuatro, ocho y doce años, es hora de que veamos realidades, no sueños. De momento, lo único que hacéis es destruir la identidad del pueblo a costa del beneficio de unos pocos.

Todo lo dicho no se hace desde ninguna trinchera, sino desde cualquier casa del pueblo y desde la casa de la villa en las asambleas de vecinos, a las que por desgracia no soléis asistir.

Esteban Labiano - Lumbier



Bide arriskutsua
Mungiatik Plentziarako bidean, gero eta trafiko handiagoa dago, zeren eta Plentzian eta Gorlizen gero eta jende gehiago bizi da, eta jende asko bide honetatik joaten da lanera.

Horregatik, ni bezalako nerabeentzako eta txirrindularientzako oso bide arriskutsua da, espaloirik eta bazter biderik ez dagoelako. Orain dela urte batzuk esan zuten espaloi hori jarriko zutela, baina nik zortzi urte daramatzat hemen eta ez dute ezer egin.

Norena da arazoa, Udalarena edo Diputazioarena?

Gorka Arriaga - Mungia



Iragarritako hondamendi baten kronika
Irudi danteskoak zabaldu ziren sakelako telefonoen bidez aurrena eta telebisten bidez hurrena. Nafarroako Gobernuko Prentsa bulegoak irudiak «filtratzeko» ahaleginak gorabehera, hondamendiaren irudiak hedatu ziren, ura bezala, hasieran tantaka eta gero parrastadaka. Gobernuko eledun batek hondamendiaren gaineko ke-lainoa zabaldu zuen: «No descartamos ninguna hipótesis, incluida el sabotaje; el pueblo de Navarrra ­hiru ‘r’-rekin ahoskatuta­ sabe que la banda ha atentado muchas veces con bombas en nuestra Comunidad». Artean ez zen kaleratua hildakoen behin-behineko kopurua.

Orduak joan ahala, atentatuaren hipotesiaz gero eta gutxiago hitz egin zuten baina bazterrak nahasteko balio izan zuen. Biharamunean hondamendiak sortutako tragediako izen-abizenak ezagutu ziren argazki oinetan.

G. auto-saltokian Ford Focus berri hondatu-berri batek ezinezko jarrera bati eusten zion Mondeo beltz zikin baten gainean. Argazkiko auto pilatuek erakusten zuten uraren indarra noraino heldua zen.

A. izeneko gasolindegiko langileak kontatzen zuen nola salbatu zuen bizitza gasolindegiko goiko estrukturaraino igota eta aitortzen zuen bertatik paisaia «negargarria» zela.

P. E. pilotariaren familiako harategian, amak erakusten zuen noraino heldua zen uraren maila. Urdaiazpikoak ur azpian.

Cotalsa-Zidar enpresako biltegiko hamasei mila zabor poltsa eraman zituen uholdeak, Liedenaraino batzuk Tuteraraino bestetzuk.

San Miguel Eskola Publikoan ordenadore-gelan, jantokian eta soinketa-gelan kalte handiak; zorionez ume guztiak goiko solairura igo zituzten garaiz.

Erreginordea kaleko L. izeneko auzokideak erakusten zuen bulegoaren egoera tamalgarria: «Ez genekien hau gerta zitekeela», dio gezurretan.

Arkupe kafetegiko U. jauna oso haserre dago: «Nork ordainduko dizkit niri kalteak, e nork?».

Beti-Jai jatetxean betiko jai hartzea erabaki dute; ezinezkoa da konpontzea eta eraitsi beharko dute jatetxea.

Agoizko futbol zelaiak igerilekua dirudi, ur-lohiak igeri egiteko gogorik ez piztu arren.

Igerian liburuak Agoizko liburutegian, ur uherraren azalean. Anabasa horretan, liburuzainak ikusi du Danteren Infernua liburua arras bustita. Agoitzen dena da danteskoa.

Puzzleko pieza txiki horiek ezagutzen ziren heinean, hondamendiaren puzzlea osatu zen. Orduan kaleratu zuten hildakoen behin-behineko kopurua. «Eta gauez puskatu izan balitz okerrago izanen zen... Gaitz erdi». Industria-guneko lantegi hotz batean pilatu zituzten hilotzak identifikaziorako. Honaino fikzioa.

Baina errealitatea fikziotik harago doan zerbait omen da... Itoitzen inguruan 500 lur mugimendu baino gehiago gertatu dira urtegia betetzen hasi zirenetik, azkena joan den astean bertan. Lakabe herrikoek ez dituzte jadanik umeak Agoizko eskolara eramaten; urtegiaren mailaren gainetik gelditzen den Garraldaraino eraman nahiago. Zer gerta ere. Itoiz erloju bonba bat da.

Josu Jimenez Maia - Berriozar



Cuando es peor el temor a las palabras que las balas
Hace dos semanas, la vicepresidenta del Gobierno español rehusó valorar unas declaraciones de Arnaldo Otegi, pretextando que ella no valora las declaraciones del portavoz de un partido ilegal.

Las juventudes del PSE abren una ronda de reuniones con organizaciones juveniles, y excluyen a Segi «mientras no hagan lo que tienen que hacer para estar dentro de la legalidad democrática».

Teniendo en cuenta que el PSOE ha mantenido conversaciones no sólo con Batasuna sino con ETA, habrá que achacar esta actitud al temor de enfrentarse a las palabras de la izquierda abertzale, como bien expuso Arnaldo en Bilbo.

Y es que, señora De la Vega, valorar declaraciones de un portavoz de una organización ilegalizada no lo prohíbe ni vuestra alucinante Ley de Partidos.

José Ignacio Zabaleta Orbegozo



Sobre la posible llegada del metro a Galdakao
Una de las intenciones de la consejera de Transportes del Gobierno Vasco y del director del CTB es la llegada del metro a Galdakao. Los vecinos no nos vamos a oponer a ello, pero bajo nuestra modesta opinión sería mucho más barato y beneficioso para todos el acercamiento de la estación del tren al centro urbano. Si algún día llega el metro sólo beneficiaría a la gente que se acercara a Bilbao o márgenes, en cambio, al acercar la estación y con el desdoblamiento de la vía que actualmente están haciendo hasta Durango y el consecuente aumento de servicios, la gente que se dirija a Bilbao disfrutaría de un tren con frecuencias bastante mejores a las actuales (estaríamos hablando de unos 8 o 9 minutos aproximadamente), y la gente que nos desplazamos por motivos de trabajo o estudios al Hospital, a Amorebieta, a Durango, a Ermua, a Eibar, a Gernika, a Bermeo, etc... nos veríamos beneficiados de verdad.

Al margen de los beneficios para los viajeros tambien lo seria para el pueblo, ya que al utilizar mas el tren se reducirian mas las emisiones contaminantes (les recuerdo que el primer factor contaminante de la sociedad es el uso del coche privado, y el protocolo de Kyoto se tiene que cumplir dentro de pocos años), tambien se reducirian las caravanas que se generan todos los dias, los accidentes, los ruidos, etc...e incluso se podria llegar a reducir la gran cantidad de autobuses que circulan por la arteria prin- cipal, consiguiendo un pueblo mas sano y agradable para todos.

José Luis Goikoetxea y tres firmas más - Galdakao


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kultura
Bertsolarien lana, liburu batean eta bi diskotan bildua
Euskal Herria
Condenan a 13 de los 18 primeros jóvenes juzgados por las «detenciones preventivas»
Ekonomia
El IRPF recortará el ingreso público en 236,7 millones
Mundua
La muerte del ministro antisirio Gemayel agrava la situación política libanesa
Kultura
«Rock&Klik», hogei urteotako euskal musikaren historia Urberen begietatik
Mundua
Obrador se proclama presidente de México ante un Zócalo abarrotado
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss