GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-11-22
Condenan a 13 de los 18 primeros jóvenes juzgados por las «detenciones preventivas»
La Audiencia Nacional ha decidido condenar a 13 de los 18 primeros jóvenes juzgados por las llamadas «detenciones preventivas». En la mayoría de los casos, el tribunal estima que la aparición de sus nombres en clave en documentos incautados a ETA resulta suficiente para concluir que colaboraron con esta organización. Los jueces rechazan incluso la consideración subsidiaria de la defensa de que en todo caso cabría imputarles un interés que no se llegó a materializar. Los condenados a once años seguirán en prisión; el resto podrá continuar libre a la espera del fallo firme del Supremo.
El TS aplaza el fallo sobre el «caso Jarrai-Haika-Segi»
El Tribunal Supremo español ha optado por aplazar hasta el 18 de enero el dictamen sobre el «caso Jarrai-Haika-Segi» ante las dificultades para resolver los recursos presentados por la Fiscalía, la AVT y la defensa. En un auto, la Sala de lo Penal justificó este aplazamiento ante la «gran complejidad» de la causa dada «la problemática fáctica y jurídica».
18/98+...
Hamabi hilabete geroago, aldarrikapen bera Auzitegian
Atzo bete zen 18/98 sumarioaren epaiketa hasi zeneko urteurrena. Epaiketa aretoan, abokatuak «Egin» ataleko «frogak» eraisten joan ziren. Kanpoaldean, Mikel Korta eta Teresa Toda auzipetuen eledunek nabarmendu zuten epaiketa hori, gainerakoak bezala, «konponbide prozesua aurrera eramateko baldintza demokratikoen kontrakoa» dela.
Piden cárcel por comprar un ordenador para un preso vasco con dinero público
La Fiscalía pidió ayer cuatro años de cárcel y ocho de inhabilitación para el el ex alcalde de Andoain José Antonio Barandiaran y el ex concejal Jesús Mari Olazabal, ambos de EH, por aprobar la compra de un ordenador para el preso del municipio Asier Oiartzabal. Durante el juicio de ayer, el fiscal rebajó sólo en un año la petición inicial. La demanda es igual a la pena impuesta por «cohecho» en escándalos de corrupción multimillonarios como el «caso Urralburu».
Ahalik eta arinen deklaratzea eskatu dio Ibarretxek EAEko Auzitegi Nagusiari
Lakuako Gobernuak haserrea agertu zuen atzo lehendakariaren kontrako kereilaren tramitazioa abiatu ondoren Auzitegi Nagusiak informazioa eskatzen hasi delako. Egoera horren aurrean, Juan Jose Ibarretxe, publikoki baina ez formalki, «berehala» deklaratzeko eskaera egin du, Miren Azkarate eledunak jakinarazi zuenez.
Sanz dice al PSOE que un órgano común «con competencias» no sería legal
«No se puede estar en misa y repicando». Con estas palabras se refirió ayer el presidente del Gobierno navarro y de UPN, Miguel Sanz, a las discrepancias advertidas el lunes entre los dirigentes del PSOE José Blanco y Fernando Puras respecto a un eventual órgano conjunto Iruñea-Lakua. Sanz instó a este partido a «hablar claro». Y admitió que la fórmula, aprobada ya en 1996, sería legal, pero únicamente si carece de «competencias atribuidas a los parlamentos».
Reunión con agentes y concentración por De Juana
Autodeterminazioaren aldeko martxak eta ekitaldia, larunbatean, Donostian
PSE y PNV rechazan una petición para debatir en el pleno lo ocurrido en Bilbo
Los grupos municipales de PSE y PNV en el Ayuntamiento de Bilbo han rechazado una petición del PP para debatir en el pleno el supuesto «intento de quema de un policía municipal». El portavoz del PP criticó esta decisión y que el Ayuntamiento «no haya sido capaz de personarse como acusación particular». Ya en la valoración de los hechos, la Junta de Portavoces no hizo mención alguna a la versión oficial liderada por el alcalde y desmentida por testigos.
Iruñea Berria insta a aplicar la ordenanza de euskara en el Gayarre
Nafarroa Bai se estrena con una enmienda a la totalidad
Una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos presentado por UPN y CDN ha sido la primera actuación que los cuatro partidos que forman la coalición Nafarroa Bai han llevado a cabo conjuntamente en el Parlamento navarro. Aralar, EA, PNV y Batzarre criticaron las cuentas del Gobierno de Sanz, tildándolas de «rácanas y de derechas».
El alcalde de Orkoien insinúa que dejará IUNpara no perjudicarle
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss