BILBO
Pese a que lo ocurrido en Bilbo el pasado día 10 fue calificado como «intento de asesinato» y las duras declaraciones realizada por el alcalde Iñaki Azkuna, los grupos municipales del PSE y PNV en el Ayuntamiento han rechazado una petición del PP para debatir en el pleno este incidente, cuya veracidad niegan diferentes testigos directos. Uno de ellos detalló que uno de los policías puso ser salpicado con gasolina cuando forcejeó con los jóvenes que intentaban quemar un contenedor y varios han negado cualquier «premeditación» en lo ocurrido.Ya en la nota de 35 líneas que emitió la pasada semana, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento no hizo ningún tipo de mención a que hubiera habido un intento deliberado de dar fuego al agente, sino que condenó los altercados de forma genérica.
Hasta el momento tampoco se han mostrado imágenes o elementos que corroborarían la tesis oficial, no hay noticias del atestado de la Ertzaintza y tampoco de la declaración del afectado. El único argumento esgrimido por el alcalde de Bilbo para sostener la tesis de que el ataque había sido «premeditado» fue que los encapuchados habían bajado juntos por las Calzadas de Mallona.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Antonio Basagoiti, criticó ayer la negativa de PSE y PNV a abordar este asunto y lamentó que dos semanas después el Consistorio «no haya sido capaz de personarse como acusación particular ante la Audiencia Nacional o los juzgados para exigir responsabilidades de este ataque. No se puede actuar con tanta ambigüedad», remarcó Antonio Basagoiti.
La Ertzaintza, por su parte, ha remitido a la Audiencia Nacional española las diligencias abiertas aunque separa a los dos detenidos en ese contexto de la supuesta agresión y los actos de kale borroka, según señaló ayer “El Mundo” citando fuentes de Interior de Lakua. Según este rotativo y ciñéndose a las mismas fuentes, se ha abierto una doble vía judicial.
Tras el eco mediático dado al caso, el Juzgado de Bilbo que desde el primer momento se hizo cargo de los dos arrestados uno de ellos menor de edad, ha preguntado a la Fiscalía si hay que derivar el sumario a la Audiencia Nacional, sin respuesta clara hasta el momento.