GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-11-22
La muerte del ministro antisirio Gemayel agrava la situación política libanesa
El diputado y ministro libanés de Industria, Pierre Gemayel, resultó muerto ayer en un atentado cometido en Beirtut por tres hombres armados que tirotearon su vehículo. El atentado se produce en un momento muy delicado de la vida política del país, que atraviesa una grave crisis tras la reciente dimisión de seis ministros y el apoyo gubernamental a un proyecto de la ONU para crear un tribunal internacional para juzgar a los supuestos autores de la muerte del ex primer ministro Rafic Hariri, mientras que la agresión israelí del pasado verano ha pasado curiosamente a un segundo plano.

BEIRUT

En medio de la grave situación política que atraviesa Líbano, el atentado que acabó con la vida del influyente ministro antisirio Pierre Gemayel, de 34 años y miembro de una poderosa familia cristiana maronita, atiza de nuevo los fantasmas de Líbano y ahonda la división del castigado país en medio de una crisis de imprevisible salida.

El Gobierno libanés de Fuad Siniora culpó de inmediato a Siria del atentado, mientras que el presidente de EEUU, George W. Bush, dijo que «Siria e Irán fomentan la inestabilidad y la violencia» en Líbano, aunque no les responsabilizó del atentado.

Fuentes de las ultraderechistas Falanges Libanesas, formación de triste recuerdo en el país, informaban de la muerte de su líder, tiroteado por tres personas cuando viajaba en su vehículo por Jdeideh, barrio cristiano situado en el extremo norte de Beirut. Según afirmaron testigos, el coche en el que viajaba Pierre Gemayel ­hijo del ex presidente Amin Gemayel­ fue embestido por un vehículo del que bajó un hombre armado y le disparó.

El ministro fue trasladado a un hospital, según informaron la televisión libanesa y portavoces de las Falanges Libanesas, que aseguraron que entró con vida en el centro. La radio de esta formación anunciaba minutos después su muerte. Algunas fuentes dicen que fue el chófer quien, herido, condujo a Gemayel hasta el hospital. Al parecer, el vehículo no estaba blindado.

El primer ministro libanés, Fuad Siniora, hizo un llamamiento a la unidad del país durante una comparecencia en la televisión y vinculó el atentado con la creación, a instancias de la ONU, de un polémico tribunal internacional para juzgar a los supuestos autores de la muerte del ex primer ministro Rafic Hariri, el pasado 14 de febrero de 2005. Su hijo dijo ayer que Siria trata de «matar a todos los hombres libres».

Y Siniora continuó: «Os prometo que vuestra sangre no se habrá derramado en vano», afirmó Siniora, elogiando a Gemayel. «No dejaremos a los asesinos controlar la suerte de Líbano y el futuro de sus hijos». «Ha llegado el momento para que todos los libaneses se unan en torno al tribunal internacional», añadió.

Sin embargo, el atentado fue condenado tanto por el Gobierno sirio como por la organización chií libanesa Hizbula.

El llamamiento a la cordura lo protagonizó el propio padre del fallecido, que apareció horas después de la muerte de su hijo para pedir a los partidarios de éste que eviten la venganza. «Tengo un deseo, que esta noche sea una noche de oración para contemplar el significado de este martirio y cómo proteger a este país», aseveró Amin Gemayel. «Llamo a todos aquellos que aprecian el martirio de Pierre a preservar su causa y a todos nosotros que sigamos al servicio de Líbano», aseveró. «No queremos reacciones y venganza», añadió.

Grave crisis

Líbano atraviesa una grave crisis política desde el final de la agresión israelí del pasado verano. El ataque sionista, sin embargo, ha quedado aparcado y en la agenda política del Gobierno han tomado relevancia otros temas.

Así, una vez fracasadas las reuniones entre el Ejecutivo e Hizbula por la creación de un gobierno de unidad nacional, por el que aboga la organización islámica, terminó por romperse el Gobierno por la dimisión de seis ministros.

Los cinco representantes de Hizbula y Amal, ambos chiítas, además de otro independiente, abandonaban el Ejecutivo dos días antes de que el Gabinete de Siniora aprobara la creación del tribunal internacional para juzgar a los supuestos autores de la muerte de Hariri.

Tanto desde Hizbula como desde la presidencia del país se acusó a Siniora de falta de «legitimidad» por tomar decisiones en «ausencia» de la minoría más importante del país.

Los chiítas y la formación cristiana que lidera Michel Aun reclamaban, además de un gobierno de unidad, un tercio de los 24 ministros, es decir, una «minoría de bloqueo» para alcanzar, como señalaba Aun, un «equilibrio en el Ejecutivo».

Hizbula amenazó con movilizaciones masivas para los próximos días, aunque ahora se desconoce la actitud que tomará la organización chií.

El atentado, en cualquier caso, parece acelerar los planes de la ONU para la constitución de su tribunal, así lo pidieron ayer diferentes actores occidentales, especialmente desde Estados Unidos.



Hizbula afirma que quieren llevar al país a una guerra

BEIRUT

La organización chií Hizbula consideró que el atentado contra el ministro falangista Pierre Gemayel tenía por objeto «empujar a Líbano hacia la guerra civil». Hizbula condenó con firmeza este «acto criminal» y aseguró en un comunicado que «no cabe duda de que los que cometieron este crimen quieren empujar a Líbano hacia el caos y la guerra civil». El partido chiíta indicó que de esta forma «quieren impedir toda solución pacífica y política de los desacuerdos políticos en el país».

Por su parte, el diputado de Hizbula, el jeque Hasan Fadalla aseguró en declaraciones al canal Al Arabiya que había que evitar lanzar acusaciones sin fundamento y agregó que era labor de las fuerzas de seguridad determinar las responsabilidades criminales. «Ninguna parte puede ahora apresurarse a acusar a otra o a otro país de la autoría del asesinato», dijo Fadalla, que agregó que el principal objetivo del atentado es causar un conflicto entre los libaneses.

Los funerales de Pierre Gemayel se celebrarán el jueves en la catedral maronita de Saint Georges, en el centro de Beirut, según anunció la coalición antisiria.



Apuntes

Suspenden los fastos por la independencia

BEIRUT.­ El presidente libanés, el también cristiano Emile Lahud, decretó la suspensión en señal de duelo de las celebraciones de la Independencia de Líbano previstas para hoy. Miles de soldados fueron desplegados por las calles de la capital para evitar altercados. Varias de ellas fueron cerradas al tráfico.

Bush apunta a Siria, Irán y «sus aliados»

NUEVA YORK. ­ El presidente de EEUU condenó el atentado que, a su juicio, reflejaría el «lado despiadado de aquellos que se oponen a la libertad». Hizo un llamamiento para la puesta en marcha de una investigación total e instó al Consejo de Seguridad a actuar «hoy mismo». Bush apuntó directamente «contra los intentos de Irán y Siria y sus aliados que buscan la inestabilidad y la violencia en Líbano».

Siria condena con dureza el atentado

DAMASCO.­ El Gobierno de Siria fue el primer ejecutivo árabe en condenar sin ambages el atentado, «un crimen terrible que tiene el objetivo de atentar contra la estabilidad y la paz del pueblo libanés». La embajada de Siria en Washington fue más allá y señaló que «este acto atroz es una nueva prueba de que cada vez que las fuerzas políticas libanesas discuten iniciativas contra Siria son atacadas en un intento de hacer cargar sobre Siria toda la responsabilidad».

Disparos contra otro ministro antisirio

BEIRUT.­ La oficina del ministro antisirio de Asuntos Parlamentarios, Michel Pharaon, fue objeto de disparos en Achrafieh, un barrio de Beirut, varias horas después del atentado mortal contra Pierre Gemayel. Sus portavoces aseguraron que los disparos provinieron de un Suzuki de color blanco que se dio a la fuga. Pharaon es un diputado greco-católico de la mayoría parlamentaria antisiria.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kultura
Bertsolarien lana, liburu batean eta bi diskotan bildua
Euskal Herria
Condenan a 13 de los 18 primeros jóvenes juzgados por las «detenciones preventivas»
Ekonomia
El IRPF recortará el ingreso público en 236,7 millones
Mundua
La muerte del ministro antisirio Gemayel agrava la situación política libanesa
Kultura
«Rock&Klik», hogei urteotako euskal musikaren historia Urberen begietatik
Mundua
Obrador se proclama presidente de México ante un Zócalo abarrotado
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss