GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-11-22
Obrador se proclama presidente de México ante un Zócalo abarrotado
·El candidato opositor anuncia medidas sociales y presenta un gobierno alternativo

El «gobierno opositor» de México trabajará a partir de ahora sin descanso en la defensa de la población, la democracia y la soberanía nacional, manifestó ante una multitud de seguidores el líder Andrés Manuel López Obrador. En el 96 aniversario del comienzo de la revolución que prometió instaurar en México la democracia y la justicia social, aún pendientes, el líder de la izquierda parlamentaria de México se proclamó en la madrugada de ayer «presidente legítimo».

MEXICO

En un discurso pronunciado ante una multitud reunida en el Zócalo de la capital, y después de la simbólica toma de posesión como presidente, el político manifestó que en el país ya comienza una transformación democrática a fondo.

Durante la ceremonia, López Obrador destacó que millones de mexicanos «no están dispuestos a aceptar más atropellos. Por ello ha sido muy importante optar por la conformación de una verdadera administración y, paso a paso, sin falsas ilusiones, seguir construyendo la nueva República y las instituciones democráticas que les corresponden», aseveró.

«Sólo disponemos de la voluntad de cambio de personas libres y conscientes» dijo, y aseguró que tiene de su lado a un inmenso sector del pueblo, «con hambre y sed de justicia».

Fue una tarde gélida que no inhibió la calidez de decenas de miles de simpatizantes que llenaron el Zócalo para corear el «presidente, presidente» en cuanto López Obrador apareció en el templete colocado de espaldas al Palacio Nacional. «No le demos sitio al desánimo, la esperanza es la acción colectiva dedicada a crear lo que hace falta; es la capacidad que tenemos de hacer realidad el cambio profundo, verdadero», expresó el tabasqueño ya en su discurso de 40 minutos, después de haber recibido la banda presidencial que le colocó en el pecho la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra.

Agradeció la asistencia multitudinaria y recalcó que «un gobierno divorciado de la sociedad no es más que una fachada, un cascarón, un aparato burocrático» y, por ello, su propuesta es que «el gobierno legítimo sea el pueblo organizado», a través de crear una red de millones de representantes en todo el territorio nacional, a quienes convencería de movilizarse en caso de que la derecha quisiera «cometer una injusticia o consumar un acto antipopular o entreguista».

En ningún momento se refirió al ganador oficial de las elecciones y presidente electo, Felipe Calderón, pero no ahorró críticas en contra de la «mafia que nos robó la elección» y de la «oligarquía neofascista que se adueñó por entero de las instituciones y están decididos a mantener y acrecentar sus privilegios». Las consignas no se dejaron de escuchar: «Es un honor estar con Obrador» y «Este día es de fiesta, Obrador tomó protesta». En ese ambiente, López Obrador anunció sus primeras 20 medidas: la más inmediata, «por la importancia que tiene enfrentar a los monopolios económicos», es una iniciativa «de ley de precios competitivos» que reglamente el artículo 28 constitucional «y acabe con los exagerados cobros de bienes y servicios en el país», la misma que presentará hoy a los senadores del Frente Amplio Progresista.

Citó ejemplos de dichos excesos: «es inaceptable ­dijo­ que los mexicanos paguen un 260% más que en EEUU por la internet banda ancha, 312% más por teléfono celular y 26.000% más por comisiones bancarias en compras con tarjeta de crédito en almacenes. Todo ello a pesar de que el salario mínimo en México es un 90% menor que en el vecino país del norte».

Otros aspectos medulares en su «programa de gobierno» son la oposición tajante a cualquier modalidad de privatización del petróleo y la electricidad y el rechazo al IVA en medicinas y alimentos, así como el impulso a una iniciativa para elevar a rango constitucional el combate a la corrupción y considerar delitos graves el tráfico de influencias y los negocios al amparo del poder público.

En materia social propuso la generalización de la pensión alimentaria a los adultos mayores; promover mayor inversión en el sector salud, y pugnar por que se amplíe la matrícula universitaria.

Una enorme reproducción del águila republicana juarista ­símbolo del nuevo «gobierno legítimo»­ sirvió de telón de fondo al templete donde tomó posesión acompañado por los 12 integrantes de su gabinete, y juró «proteger los derechos de los mexicanos, defender el patrimonio y la soberanía nacional, y procurar la felicidad del pueblo. Si así no lo hiciere, que la nación me lo demande».

«Aguila republicana»

Hacia el final del discurso informó a los asistentes de que el escudo de su gobierno será el águila republicana; «¡abajo el águila mocha, el águila de los conservadores y de los reaccionarios de México!».

El colofón del acto fue una breve intervención de Silvio Rodríguez, que a su paso rumbo al templete se fundió en un abrazo con López Obrador.

Concluida la actuación del trovador, López Obrador se retiró en compañía de sus hijos y del jefe de su gobierno, Marcelo Ebrard. Con la banda presidencial puesta, entró a la estación Zócalo del Metro y se alejó de la Plaza de la Constitución rumbo a su domicilio.

La proclamación fue un «acto democrático y necesario para empezar a cambiar el país», según algunos analistas, pero para otros se trató de un «sainete» que marca el comienzo del declive definitivo de López Obrador y de la izquierda parlamentaria de México.



Quince detenidos y cuarenta heridos en Oaxaca

OAXACA

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) informó ayer de que el saldo del último enfrentamiento con fuerzas federales fue de cuarenta personas intoxicadas por inhalación de gases lacrimógenos, dos fracturados y un herido. El choque entre simpatizantes de esa organización y elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) ocurrió el lunes y, en consecuencia, fueron detenidas al menos quince personas, siete de ellas ya liberadas por las negociaciones con los mandos militares.

César Mateos, miembro de la comisión de prensa de la APPO, informó de que la violencia estalló nuevamente en Oaxaca cuando la PFP y jóvenes participantes en una marcha se enfrentaron en varias calles y fueron reprimidos con gases lacrimógenos. Con anterioridad también fue denunciada la agresión a una manifestación de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas contra las fuerzas de ocupación federales, la cual fue reprimida con chorros de agua que contenía chile piquín.

Organizaciones femeninas de dicho estado protestaron por los abusos sexuales y acosos que en los últimos días han cometido efectivos de la PFP, los cuales tomaron las principales calles y la Plaza de la Constitución desde el 29 de octubre pasado.

La APPO inició ayer movilizaciones para insistir en la separación del cargo del gobernador Ulises Ruiz. Se anunciaba la ocupación de oficinas del gobierno y el cierre de carreteras federa- les y estatales. La APPO acordó sitiar el centro histórico de la ciudad a partir del día 25, para no permitir la salida ni la entrada de federales.

El Gobierno dice que sólo Fox y Calderón son «legítimos»

El Gobierno de México dijo ayer que el mandatario saliente, Vicente Fox, y el electo, Felipe Calderón, son los únicos presidentes legítimos del país. Además, aseguró que Fox asistirá el 1 de diciembre a la Cámara de Diputados para traspasar la banda presidencial a Calderón. Este presentaba ayer a los seis titulares de las carteras del sector económico con los que gobernará. En la Bolsa Mexicana de Valores se produjo una de las subidas más fuertes, para un comienzo de sesión, después de que Calderón presentase a su nuevo equipo. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kultura
Bertsolarien lana, liburu batean eta bi diskotan bildua
Euskal Herria
Condenan a 13 de los 18 primeros jóvenes juzgados por las «detenciones preventivas»
Ekonomia
El IRPF recortará el ingreso público en 236,7 millones
Mundua
La muerte del ministro antisirio Gemayel agrava la situación política libanesa
Kultura
«Rock&Klik», hogei urteotako euskal musikaren historia Urberen begietatik
Mundua
Obrador se proclama presidente de México ante un Zócalo abarrotado
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss