IRUÑEA
Casimiro Larrea, alcalde de Orkoien, anunció ayer, en declaraciones a RNE, que medita pedir su baja en IUNpara no perjudicar a esta formación después de que el fiscal jefe del TSJN, Javier Muñoz, anunciase que había detectado «indicios de delito» en su actuación y ordenase al Juzgado de Instrucción que investigue el caso.En cualquier caso, la Ejecutiva de IUN, que se reunió el lunes, mostró su apoyo a Larrea destacando que no se ha confirmado la existencia de delito alguno ni se desprende imputación formal.
La investigación de la Fiscalía se produjo, precisamente, a instancias de IUN después de que algunos medios publicaran que Casimiro Larrea había «adjudicado irregularmente» dos viviendas de protección oficial construidas en Orkoien.
Las personas beneficiadas por esta adjudicación presuntamente irregular no habrían participado en los procedimientos de selección establecidos. Y se afirma que posteriormente podrían haberse destruido documentos relativos a esta promoción de viviendas protegidas.
El Departamento de Vivienda del Gobierno navarro ha sancionado con 220.000 euros y dos años de inhabilitación para participar en promociones de vivienda pública a la sociedad municipal Iturgain, impulsada por el Ayuntamiento de Orkoien.
IUN denunció «la campaña interesada de acusaciones y rumores» desatada contra Larrea y destacó que «en ningún caso se hace mención de delitos que puedan inscribirse en casos de corrupción económica, como cohecho, delitos urbanísticos, apropiación o malversación de delitos públi- cos».
UPN, sin embargo, exigió que Larra y Ion Erro, coordinador de IUN, dejen sus cargos. «Navarra no se merece un candidato a la Presidencia del Gobierno foral como el señor Erro, que se permite exigir a los demás lo que él no es capaz de ofrecer en términos de cumplimiento de la legalidad y transparencia».