MADRID
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha decidido retrasar 30 días hábiles el fallo sobre el «caso Jarrai-Haika-Segi» debido a las dificultades del tribunal para resolver los recursos. Con este aplazamiento, el pronunciamiento del Supremo no se producirá antes del próximo 18 de enero. En un auto notificado ayer, el presidente de la Sala Segunda, Juan Saavedra, y los magistrados Joaquín Giménez, Andrés Martínez, Miguel Colmenero y Francisco Monterde justificaron este retraso en la «la gran complejidad, dada la problemática fáctica y jurídica» de la causa y de las alegaciones realizadas por la Fiscalía, la AVT y los abogados de la defensa.
En este sentido, recordaron los 71 motivos de casación alegados por los condenados y los de las acusaciones pública y popular y subrayaron que la causa presenta un «gran volumen», ya que tiene más de 30.000 folios.
El Supremo considera en el auto que no habría llegado a ninguna conclusión en el plazo de diez días hábiles previstos por la ley para dictar sentencia. Durante sus deliberaciones, los cinco magistrados han solicitadofotocopias del sumario para estudiar con detenimiento aspectos concretos de la causa en la que la Audiencia Nacional española sentenció que Jarrai, Haika y Segi son «asociaciones ilícitas» pero «no terroristas».
La fiscal del Supremo y la AVT, sin embargo, solicitan que se amplíe el concepto de «organización terrorista» para englobar a las tres organizaciones lo que supondríapenas de diez años de prisión.
El abogado Iñigo Iruin, por su parte, pidió que se diferencie, tal y comohizo la Audiencia Nacional, entre «organización armada y organizaciones sociales, políticas o juveniles creadas en el seno del MLNV, aunque tengan una finalidad ideológica próxima a la que persigue ETA». Rechazó la autoría acusatoria de que las tres organizaciones juveniles «complementan» a ETA y, al respecto, remarcó que se trata de un concepto indeterminado que proviene de informes policiales.
Zulueta incidió en que «no existe prueba» para sostener las condenas dictadas por la Audiencia Nacional y el relato de hechos que realizó en su fallo.
Las opciones del TS
Por contra, consideró que «sí hay prueba de descargo que señala que Jarrai, Haika y Segi tienen una actividad lícita dentro del campo juvenil».El Alto tribunal tienepor tanto tres opciones a la hora de resolver los recursos. La primera, validar la sentencia de la Audiencia española de hace un año; la segunda, dar por buena la tesis de la fiscal Pilar Fernández con lo que sentaría jurisprudencia y afectaría a casos como el sumario 18/98 y los que le siguen ; y la tercera, absolver a los 24 encausados, tal y como piden las defensas.
Segi convoca movilizaciones para el viernes por
la tarde
Segi ha convocado para el viernes por la tarde movilizaciones en diversas localidades para denunciar la actuación del Tribunal Supremo por lo que anima a la juventud vasca a secundarlas para expresar su rechazo a este proceso. Las manifestaciones tendrán lugar en Donostia, Zarautz, Azpeitia, Ordizia, Arrasate, Orereta, Gasteiz, Laudio, Iruñea, Altsasu, Tafalla, Sestao, Algorta y Lekeitio. El jueves se realizarán en los campus universitarios. -