GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-11-22
Sanz dice al PSOE que un órgano común «con competencias» no sería legal
«No se puede estar en misa y repicando». Con estas palabras se refirió ayer el presidente del Gobierno navarro y de UPN, Miguel Sanz, a las discrepancias advertidas el lunes entre los dirigentes del PSOE José Blanco y Fernando Puras respecto a un eventual órgano conjunto Iruñea-Lakua. Sanz instó a este partido a «hablar claro». Y admitió que la fórmula, aprobada ya en 1996, sería legal, pero únicamente si carece de «competencias atribuidas a los parlamentos».

IRUÑEA

UPN insiste cada vez con más fuerza en exigir al PSOE que clarifique su posición respecto a un eventual órgano institucional conjunto entre los ejecutivos de Iruñea y Lakua. Ayer, Miguel Sanz se hizo eco del diferente discurso mostrado la víspera en este terreno por José Blanco, secretario de Organización del PSOE, y el cabeza de lista del PSN, Fernando Puras. El primero defendió la legalidad y los beneficios de la cooperación entre comunidades mientras Puras se mostró reticente y llegó a asegurar en un momento que lo descarta si llega a gobernar.

Sanz pidió por ello «que se aclaren y que digan a la opinión pública qué posición va a prevalecer en el PSN-PSOE» en este tema. «No se puede estar en misa y repicando», recalcó el líder de UPN antes de apuntar que lo que está en juego es «defender la identidad de Navarra o convertir a Navarra en una simple provincia de una comunidad diferente. Y eso es un tema sustancial, yo diría que determinante», añadió.

En este punto, como hicieron la víspera tanto Blanco con rotunidad como Puras de forma más medida, Sanz sí admitió que un órgano interinstitucional sería legal, si bien apuntó a continuación que «decimos que no a un órgano común planteado como una Dieta, que, según las peticiones y demandas formuladas por Batasuna y ETA, va a poder gestionar competencias hoy atribuidas constitucionalmente a los parlamentos autonómicos y a las instituciones de dos comunidades».

Tras insistir en que el PSOE tiene que tomar una posición, Sanz trató de transmitir a Puras el mensaje de que apoyar esta opción de colaboración con la CAV le traería perjuicios electorales. En alusión a las críticas lanzadas la víspera por su rival electoral, el candidato de UPN a la reelección expuso que «yo no tengo poder para aniquilar al PSOE. Son quienes forman parte de esa dirección quienes pueden autoaniquilarse, y son los ciudadanos navarros los que, viendo estas indefiniciones en temas para Navarra y su identidad, pueden optar por retirarle la confianza».

«Aquí los únicos que hablamos claro somos los responsables de UPNy CDN, que decimos que no a un órgano común planteado como una Dieta», resaltó Sanz, que añadió inmediatamente que «también dicen sí los partidos nacionalistas, que también hablan claro», pero no lo hace el PSOE.

Acebes:«Comicios decisivos»

Del debate entre los partidos en torno a la cuestión de la territorialidad se hizo eco también Angel Acebes, secretario general del PP. Preguntado en Madrid sobre Nafarroa, el ex ministro de Interior indicó que «las noticias son muy conocidas, aparecen todos los días en los medios de comunicación, se están reuniendo en secreto, y yo creo que en este momento una de las cosas que está sobre la mesa es la agenda que siempre ha querido ETA-Batasuna, que es tratar sobre Navarra y además sobre la autodeterminación del País Vasco».

Acebes destacó, al igual que Sanz, la importancia de las próximas elecciones autonómicas en Nafarroa. Dijo que «es muy importante» el resultado que se produzca porque la cuestión «afecta al conjunto de los españoles». Abogó así por que UPN siga gobernando, cosa que para Acebes sería la mejor garantía de que «no prosperarán las cesiones en la mesa de partidos».



Puras rebaja tensión y cree que es Sanz quien teme a las elecciones
Fernando Puras respondió a Miguel Sanz abogando antes que nada por «restaurar el lógico clima de cordialidad institucional y política, cauce normal para afrontar el próximo periodo preelectoral». Para el cabeza de lista del PSN, en las palabras de Sanz se observa «miedo a un resultado electoral adverso», pero afirmó que «eso no le tendría que llevar a desautorizar a las instituciones del Estado [en alusión al Gobierno español], y menos con la argumentación de una supuesta defensa de Navarra». Puras añade que «sería muy triste que por estar el señor Sanz obligado a seguir los dictados de Acebes, Navarra tenga que sufrir las consecuencias de la proyección de una imagen exterior como territorio conflictivo y radical, cuestión tan alejada de la realidad». Sobre la posición de su partido ante la territorialidad, Puras se limita a indicar que «Navarra no está en juego». -



Alvarez (Batasuna): «Puras se equivoca al plantear Navarra como un problema»

IRUÑEA

El mahaikide Joseba Alvarez ofreció ayer una charla sobre el derecho de autodeterminación en la UPNA, y antes se refirió también a la posición expresada el lunes por el PSN. Recalcó que «Fernando Puras se equivoca al plantear Navarra como un problema. Puras y su partido deben abandonar una posición política que niega a Navarra el derecho a participar libre y soberanamente en la articulación política de los territorios vascos, porque es una posición totalmente antidemocrática, emanada de un marco político construido a espaldas del pueblo».

Frente a ello, Alvarez emplaza a sumarse a un proceso democrático por el que «Navarra tiene que recuperar el derecho a decidir sobre el modelo de relación que quiere establecer con el resto de territorios vascos, un derecho que la Constitución y el Amejoramiento le niegan», recordó.

Reflexionó además sobre el debate en torno al Organo Común Permanente, aprobado por el Gobierno tripartito en el que Puras era precisamente consejero en 1996. Alvarez afirmó que «es una fórmula que se planteó en un tiempo ya superado y que además fue cortocircuitada en Madrid». Y abogó, «de cara al presente y al futuro, por plantear nuevas fórmulas para que la ciudadanía vasca de los siete territorios pueda organi- zarse políticamente con total libertad y sin ningún tipo de limitaciones e imposiciones».

En declaraciones previas, Alvarez se refirió también a la palabras pronunciadas la víspera por el ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, para concluir que «tiene razón cuando dice que la autodeterminación y la territorialidad no caben en la Constitución. Por eso es rechazada en Euskal Herria», apuntó. Después, en la charla, añadiría que «Constitución, Estatuto y Amejoramiento no pueden marcar los límites del proceso en Euskal Herria».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kultura
Bertsolarien lana, liburu batean eta bi diskotan bildua
Euskal Herria
Condenan a 13 de los 18 primeros jóvenes juzgados por las «detenciones preventivas»
Ekonomia
El IRPF recortará el ingreso público en 236,7 millones
Mundua
La muerte del ministro antisirio Gemayel agrava la situación política libanesa
Kultura
«Rock&Klik», hogei urteotako euskal musikaren historia Urberen begietatik
Mundua
Obrador se proclama presidente de México ante un Zócalo abarrotado
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss