IRUÑEA
Los partidosque forman la coalición Nafarroa Bai presentaron ayer de manera conjunta una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos elaborado por UPN y CDN. De este modo, Aralar, EA, PNVy Batzarre escenificaron por pri- mera vez en el Parlamento el proyectoque les ha llevado a concurrir unidos en las próximas elecciones. Maiorga Ramírez, parlamentario de EA, explicó que con esta enmienda a la totalidad «se trata de evitar unos presupuestos que parecen de despedida, ya que el Gobierno de UPN-CDN ha aumentado las consignaciones para gasto social pero sin ningún tipo de dirección política ni atención a las necesidades reales de los ciudadanos».
Junto a ello, Ramírez reprochó al Gobierno de Miguel Sanz «no haber aprovechado el buen ciclo económico para aumentar las inversiones en infraestructuras, reforzar el tejido productivo, reequilibrar el territorio y avanzar en políticas sociales» y denunció que «la situación se agrava con una reforma fiscal que supondrá una merma de ingresos».
Ramírez añadió que la enmienda a la totalidad se fundamenta, además, en la defensa de los derechos históricos de Nafarroa. En este sentido, calificó de «incoherente e injustificado» que la aportación al Estado se haya incrementado en un 21,5%.
Ramírez acusó también al Gobierno de Sanz de mantener «una inadecuada priorización de las necesidades», ya que deja en un segundo plano a los centros de enseñanza o la sanidad pública, y citó también la carencia de un plan de promoción de la industria.
Piden 342 millones de euros
Además de la enmienda a la totalidad, Nafarroa Bai ha presentado 392 enmiendas parciales, que suponen un gasto de 342 millones de euros. Txentxo Jiménez, parlamentario de Aralar, destacó que estas enmiendas suponen casi un 10% del presupuesto y están destinadas a aumentar las inversiones sociales, diversificar el tejido industrial, favorecer las iniciativas endógenas y reequilibrar el territorio favoreciendo a las zonas más deprimidas.
Así, Nafarroa Bai pide 80 millones para obras públicas, 70 millones para salud, 58 millones para los ayuntamientos, 21,6 millones para educación y 15 millones más para políticas de bienestar social.
El objetivo de estasenmiendas es «impedir una política absolutamente rácana y claramente de derechas que no atiende al 12,7% de la población navarra que vive por debajo del umbral de la pobreza y en la que no se ve plasmación presupuestaria para los planes y leyes de todo tipo anunciados por el Gobierno en los últimos meses», afirmó Txema Mauleón, miembro de Batzarre.
PSN e IUN también piden devolver las
cuentas
Los grupos PSN e IUN también han presentado sendas enmiendas a la totalidad contra el proyecto de presupuestos de UPN y CDN. En el registro de la Cámara se han presentado además 119 enmiendas parciales de IUN, 95 del PSN, 64 de Aralar y 37 de EA al margen de las presentadas por Nafarroa Bai conjuntamente. Los grupos que forman el Gobierno navarro, UPN y CDN, también han presentado 31 enmiendas parciales a sus presupuestos. -