GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-11-22
El número de trabajadores fallecidos se eleva ya, al menos, a 118 en Euskal Herria
·Según los datos oficiales, ocurren 208 accidentes al dia, 45 graves a la semana y uno mortal cada tres días

En lo que llevamos de año en Euskal Herria han fallecido, al menos, 118 trabajadores, según datos contrastados. La siniestralidad laboral es elevada en las empresas ante el incumplimiento de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales por parte de un nutrido grupo de empresarios. La gravedad de este tema se encuentra en que todavía una de cada cinco empresas no realiza la evaluación de riesgos, según Osalan.

BILBO

Osalan y el Instituto Navarro de Salud Laboral (INSL) han confirmado hasta octubre un total de 53.702 accidentes de trabajo con bajas superiores a tres días, que añadidos a los trabajadores autónomos suman ya 63.135 trabajadores siniestrados. De esta manera, se concluye que se han producido 208 accidentes diarios con baja en el entramado empresarial, 45 accidentes graves han tenido lugar a la semana y un accidente mortal cada 2,7 días.

Es cierto que se está produciendo un descenso de la siniestralidad oficial, pero obedece a diferentes causas, entre las que se encuentra la infradeclaración de accidentes de trabajo por parte de las empresas más importantes. Pero, sobre todo, los datos demuestran que los puestos de trabajo son inseguros en el conjunto de Euskal Herria y que no se actúa desde las administraciones públicas para que los empresarios cumplan con los preceptos que fija la revisada Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que entró en vigor en 1996, lo que supondría una reducción importante de la siniestralidad laboral.

Ambos organismos, Osalan y INSL, contabilizan sólo 73 accidentes de trabajo mortales, dado que no incluyen ni trabajadores autónomos que no coticen por incapacidad total, ni emigrantes, entre otros ejemplos, aunque con el seguimiento continuado que realiza GARA y el sindicato LAB, al menos, son ya 118 los trabajadores que han fallecido en Euskal Herria hasta esta misma semana de noviembre. Esta es una tasa elevada para la población ocupada que representa.

Las causas de esta situación terrible para muchos trabajadores se encuentran en que el 64% de las empresas con más de 50 empleados «no tiene constituido el comité de seguridad y salud», según los datos de Osalan, y que en una de cada cinco empresas no se realiza la evaluación de riesgos. Sólo un 22% de las empresas reconoce dar formación general en materia de prevención y sólo la mitad de ese porcentaje recibe formación específica. Tampoco se realiza una vigilancia de la salud en una de cada tres empresas y uno de cada cinco nuevos empleados no recibe información adecuada de los riesgos. Este es el caso del último accidente mortal registrado. Ocurrió en el monte Malzagar de Amurrio, donde el joven trabajador, aprendiz de talador en la empresa Forestal Hermanos Agurra, falleció de un golpe de un pino a los diez días de haber empezado en ese trabajo.

LAB afirma que «los causantes y responsables de estas pérdidas de salud de la clase trabajadora son la patronal y las administraciones públicas». A los primeros, Ibon Zubiela, secretario nacional de LAB ,les indica que «siempre nos van a tener enfrente defendiendo el derecho humano más inviolable que es el derecho a la salud y a la vida». Alas administraciones públicas, Zubiela les recuerda que «no cumplen con su función de ser garantes de nuestra salud y nuestra vida».

La realidad demuestra que la falta de formación e información de los trabajadores a la hora de emprender un trabajo, unido a los ritmos elevados y la precariedad laboral son un cóctel que actúa de forma determinante en el incremento de la siniestralidad en las empresas. Son elementos que trascienden de lo que es la seguridad y la salud en el trabajo, ya que tienen que ver con las condiciones laborales que se están deteriorando a pasos agigantados.

Desde 1996, los accidentes con baja de trabajadores en empresas con menos de dos meses de antigüedad se han incrementado en un 215,2% en el conjunto del Estado español, según datos específicos de UGT.



Multa de 320 euros por la muerte de un trabajador navarro

IRUÑEA

El ingeniero responsable BSH Ufesa Industrial, de Etxarri Aranatz, y el encargado de la subcontrata, Electricidad Robert, han sido condenados a una multa de 320 euros cada uno por una falta de «homicidio por imprudencia leve» por la muerte de un trabajador que recibió una descarga eléctrica que le hizo precipitarse al suelo.

El fiscal solicitó dieciocho meses de prisión para ambos como «responsables de un delito de homicidio por imprudencia profesional, así como para Mariano M.A. y David I.G., encargados de prevención de riesgos laborales». El juicio, señalado para ayer en el Juzgado de lo Penal número 1 de Iruñea, no llegó a celebrarse al alcanzar las partes un consenso, en el que además se retiró la acusación a los otros dos acusados y en el que se acordó una indemnización total para la familia del fallecido de 162.000 euros, más los intereses legales. Según relata el escrito del fiscal, la empresa BSH Ufesa Industrial había subcontratado a la empresa Electricidad Robert, ubicada en Lizarra, para que suprimiera las líneas eléctricas viejas de las instalaciones de los alumbrados.

Los acusados Juan Luis F. I., ingeniero responsable de mantenimiento de la empresa de Etxarri Aranatz, y el encargado de la de Lizarra, Enrique E.O., designaron al trabajador fallecido para que descolgara la instalación eléctrica de protección de incendios e informática, anclada en la pared a una altura de 5,50 metros del suelo, una descarga eléctrica le tiró y murió al caer.

Un 20% de los trabajadores fallecidos es del Estado español

Según los datos de siniestralidad del Estado español, entre enero y setiembre se han producido 1.049 accidentes mortales, de los que 287 murieron en el camino al centro de trabajo. Supone una reducción del 1,04%, pero muestra la persistencia de una elevada siniestralidad en las empresas. En el ámbito de la UE de los Quince, sólo en el Estado español se producen el 20% de los accidentes mortales, lo que evidencia la falta de seguridad. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kultura
Bertsolarien lana, liburu batean eta bi diskotan bildua
Euskal Herria
Condenan a 13 de los 18 primeros jóvenes juzgados por las «detenciones preventivas»
Ekonomia
El IRPF recortará el ingreso público en 236,7 millones
Mundua
La muerte del ministro antisirio Gemayel agrava la situación política libanesa
Kultura
«Rock&Klik», hogei urteotako euskal musikaren historia Urberen begietatik
Mundua
Obrador se proclama presidente de México ante un Zócalo abarrotado
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss