BILBO
El Departamento de Industria del Gobierno de Gasteiz transmitió ayer al comité de empresa de Reckitt-Benckiser que la dirección de la empresa de Gueñes ha retirado de su oferta seis de los siete proyectos propuestos para recolocar a la plantilla y mantiene sólo el de la planta de plásticos, que daría empleo a 35 trabajadores. Según informaron fuentes del comité, los representantes del Departamento que dirige Ana Agirre aseguran que los responsables de Reckitt les han comunicado que los proyectos empresariales que permitirían la recolocación de parte de los empleados de la multinacional «se han descolgado».
«Industria sólo conoce el proyecto de plásticos, que tendría un plazo de puesta en marcha de hasta dos años y serían sólo 35 puestos de trabajo, en condiciones de salarios a la mitad y 50 horas más de jornada laboral», afirmaron dichas fuentes.
El comité de empresa de Reckitt y representantes de Industria se reunieron ayer con la intención inicial de verificar la viabilidad de los proyectos. Sin embargo, en el encuentro, los miembros del órgano de representación de los trabajadores conocieron que la dirección había retirado su última oferta del 7 de noviembre ante su inviabilidad. «Al final, parece que la empresa realmente no tiene nada para recolocar a la gente, porque no encuentra a gente que quiera responsabilizarse de la plantilla. Estamos otra vez igual que al principio», lamentaron.
El comité reiteró su exigencia de que existan «unas garantías de vida laboral» para la plantilla, «aunque sea en otras empresas», y recordó que, en todo momento, se prometió que el de Reckitt no iba a ser «un cierre traumático».
Mañana, representantes de la empresa y portavoces del comité se reunirán con la Inspección de Trabajo.