BILBO
Las asambleas de trabajadores de la Administración de Justicia realizadas ayer en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa rechazaron por «absoluta unanimidad» la propuesta «definitiva» del Departamento de Justicia de Lakua y acordaron que no se realizará el referéndum, inicial- mente previsto, sobre este asunto, informaron fuentes sindicales. Los funcionarios dieron «un sí rotundo» a continuar con los paros que mantienen desde el 24 de octubre en demanda de la equiparación salarial y laboral con los trabajadores de la Administración de la CAV.CCOO indicó que en ninguna de las tres asambles se registró respaldo alguno a la propuesta de Lakua, aunque en Gipuzkoa hubo siete abstenciones. Por lo tanto, las movilizaciones continuarán como hasta este momento, con paros de tres días semanales martes, miércoles y jueves y diversas concentraciones y protestas.
Elena Pérez, portavoz de este sindicato, manifestó que el resultado de las asambleas de ayer «ha reforzado la postura de los trabajadores» y añadió que los sindicatos no tiene previsto, por el momento, mantener un nuevo encuentro con los responsables de Justicia.
La propuesta presentada el viernes por el Departamento que dirige Joseba Azkarraga contempla un incremento salarial de 6,5%, cantidad que sería abonada a plazos.
Además, propone destinar 195.281 euros para compensar a los trabajadores que por su destino perciben una retribución menor y distribuir 60.000 euros entre todo el personal. Asimismo, plantea un proceso de valoración de todos los puestos de trabajo cuando se implante la nueva oficina judicial. Lakua se comprometería también a abonar los trienios del personal interino con igual importe que los que aplica Lakua, lo que afectaría a un 32% de la plantilla.
En rueda de prensa ofrecida ayer por la tarde en Gasteiz, el viceconsejero de Justicia de Lakua, Josu Sagasti, acusó a los sindicatos de «hurtar» a los empleados la posibilidad de pronunciarse en referéndum en torno a su propuesta y aseguró que la oferta es «la última» y no se mantendrá de forma «indefinida». Además, consideró «inexplicable» que hayan rechazado la propuesta que calificó de «buena».
Consideró «inaceptable» el hecho de que el conjunto de los trabajadores de la Administración de Justicia no haya podido dar su opinión sobre la proposición, «más aún, tras el compromiso sindical de trasladar la oferta del Gobierno a los funcionarios y someterse vinculados al resultado, salvo CSIF».
Sagasti apeló a la «responsabilidad» de los sindicatos para que se replanteen su postura y busquen la posibilidad de presentar una propuesta cercana a los términos planteados por el Gobierno.