GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-11-22
Campaña sobre el resfriado
Frente al resfriado, lavarse las manos
Aunque el refranero diga aquello de «tanto si lo crees como si no lo crees, el resfriado entra por los pies», no es cierto porque los virus que causan el resfriado entran por la nariz. Es una de las falsas creencias en torno a una enfermedad que desde ya empieza a afectarnos a casi todos. Por ello, la Sociedad Española de Atención Primaria ha editado una guía sobre qué es y cómo actuar ante un resfriado. Así que ya lo saben, ni las pastillas de zinc ayudan a prevenirlo ni la vitamina C tiene tampoco ningún efecto inmunizador. El mejor consejo, lavarse las manos muy a menudo.

GASTEIZ

El 70% de la población vasca ve afectada su vida diaria cuando están resfriados y deja de hacer actividades cotidianas como deporte, quedar con los amigos o salir de copas. Incluso uno de cada dos afirma que deja de mantener relaciones íntimas, sobre todo aquellos entre los 35 y 49 años. Además, el 85% de la población reconoce que cuando se encuentran resfriados su carácter cambia y están más tristes, serios e irritables. Son las consecuencias, nos dicen las estadísticas, del resfriado que ya está al caer en la mayoría de hogares, si no ha empezado a hacer ya de las suyas. Y es que el resfriado es algo que no se puede prevenir, detrás del que se esconden más de doscientos tipos de virus.

El Grupo de Trabajo de Enfermedades Respiratorias de la Sociedad Española de Atención Primaria, Semergen, acaba de publicar un completo tríptico sobre lo qué es y cómo enfrentarse a esta enfermedad anual que comienza a hacer estragos a partir del otoño. Porque por muy presente que esté entre nosotros ­se calcula que entre los adultos aparece una media de tres a cinco veces al año­ existe todavía un gran desconocimiento sobre cómo hacerle frente.

Qué es un resfriado y cuáles son sus síntomas, como prevenirlos, cómo diferenciarlo de una gripe, cómo tratarlos y evitar complicaciones o aclarar cuándo se debe acudir al médico, son algunas de las respuestas que aporta esta campaña divulgativa titulada ‘‘Consejos Primera Defensa ante el Resfriado’’.

«La iniciativa pretende que las personas, en especial los adultos jóvenes, sepan cómo deben de actuar ante el resfriado y la población tenga un conocimiento de qué es lo que pueden tomar, para qué sirve cada medicamento y cómo automedicarse siempre desde el conocimiento previo y la precaución», explica José Antonio Quintano Jiménez, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Respiratorias de Semergen, quien insiste en que «ante cualquier duda, se debe consultar siempre al farmacéutico o médico de familia y no dejarse llevar por lo que tomen amigos o familiares».

Lo primero que la gente debe saber es que «el tratamiento del resfriado es sintomático, no hay vacunas para prevenirlo y cada uno tiene sus propios antígenos, lo que hace inviable el desarrollo de una vacuna común», aclara este doctor. A partir de ahí, deja claro que «el resfriado no se puede prevenir, no existe un tratamiento curativo, ni hay tratamiento sintomático para sentirse mejor, y la medida más efectiva es evitar el contacto con personas resfriadas y lavarse frecuentemente las manos». E insiste en que es especialmente importante lavarse las manos después de limpiarse la nariz o estornudar, incluso si se utilizan pañuelos desechables impregnados con agentes antivirales.

Los expertos insisten en subrayar que los errores más habituales en el tratamiento del resfriado son el uso de antibióticos, la mezcla de medicamentos y no dar, precisamente, importancia a la higiene de las manos.

Los vascos y el resfriado

A pesar de consejos como éstos, la realidad nos dice que prácticamente nueve de cada diez afectados por el resfriado reclama un producto que evite en las fases iniciales su desarrollo para poder continuar con las actividades de su vida cotidiana. Un estudio publicado hace unos meses por la firma farmacéutica Vicks, revelaba que los ciudadanos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, junto con los de Cantabria, eran los que menos acudían al médico a causa de un resfriado ­algo que no se recomienda­, pero por contra destacaba por ser la población donde más se emplean productos de herbolario y homeopatía para hacer frente a este fenómeno. Según la encuesta, un 36% acude al médico y hasta un 28% echa mano de productos basados en hierbas y extractos naturales.

Sin embargo, entre los vascos ­quienes mayoritariamente achacan los resfriados a los cambios bruscos de temperatura­, mandan también los remedios más comunes: tomar limón o leche con miel, por encima incluso del recurso a los medicamentos.

En cualquier caso, somos donde menos dinero se gasta en el Estado español en prevenir y aliviar los resfriados, ya que el 52,3% de esa encuesta declaraba que se gasta entre 0-9 euros al año y un 7,1% indicaba que gasta entre 10 y 20 euros. Donde menos gastamos y donde prácticamente, junto a Extremadura, la gente no se ausenta de su lugar de trabajo por causa de un resfriado. Por cierto, son los andaluces junto con los canarios son los que manifiestan que el resfriado les afecta más en su rendimiento laboral o en el estudio y, también, son lo que más faltan al trabajo.

Las relaciones más íntimas también se resienten

El resfriado también tiene un importante efecto en las relaciones íntimas, ya que, según la encuesta de Vicks, uno de cada dos consultados declara que disminuye o cesa la actividad sexual. Esta situación afecta sobre todo a los hombres entre los 35 y los 49 años. Tres de cada diez ni siquiera se plantean proponer a su pareja mantener relaciones sexuales cuando están resfriados. Sin embargo, el 42% de los entrevistados declara que acepta mantener relaciones sexuales con su pareja aunque ésta se encuentre resfriada, destacando los hombres de la franja de edad de 25-49 años, y, entre éstos, los catalanes, frente a un 16% que dice rechazar las relaciones sexuales cuando su pareja está resfriada. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kultura
Bertsolarien lana, liburu batean eta bi diskotan bildua
Euskal Herria
Condenan a 13 de los 18 primeros jóvenes juzgados por las «detenciones preventivas»
Ekonomia
El IRPF recortará el ingreso público en 236,7 millones
Mundua
La muerte del ministro antisirio Gemayel agrava la situación política libanesa
Kultura
«Rock&Klik», hogei urteotako euskal musikaren historia Urberen begietatik
Mundua
Obrador se proclama presidente de México ante un Zócalo abarrotado
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss