GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-11-22
Acuerdo para crear un reactor nuclear inspirado en el sol
·Greenpeace califica de «aberrante» el proyecto de las siete potencias mundiales

La UE, China, EEUU, India, Japón, Corea del Sur y Rusia firmaron ayer un acuerdo para la creación de un reactor nuclear que se inspira en la energía que libera el sol. Se llama ITER, por su siglas en inglés, y se trata de un reactor experimental termonuclear internacional para la producción de energía, «más limpia y barata».

PARIS

La Unión Europea, China, EEUU, India, Japón, Corea del Sur y Rusia firmaron ayer en París el acuerdo para crear un reactor nuclear que se inspira en la energía que libera el sol. El Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia de la República francesa, fue el escenario de esa firma, por la que siete socios que representan más de la mitad de la población mundial van a desarrollar un proyecto de colaboración en el ámbito de la energía.

Se trata del Reactor Experimental Termonuclear Internacional (ITER), que se pone en marcha tras años de negociaciones y cuyo objetivo es crear un prototipo de instalación para la producción de energía. El proyecto consiste en reproducir en la Tierra el proceso que se desarrolla en el sol, donde los átomos de hidrógeno se unen y crean otros más grandes, en un proceso que se realiza a una altísima temperatura y del que se desprende energía.

El ITER se instalará sobre 180 hectáreas, en Cadache ­sur del Estado francés­ y su coste es de 10 millardos de euros, de los que 4,6 se destinarían a la construcción del reactor, desde el inicio, hasta 2015. El proyecto no es sino un intento de dominar la explosión atómica más potente jamás producida, «para domesticar la energía liberada por la reacción y restituirla para la utilización comercial».

Frédéric Marillier, de Greenpeace, negó que el proyecto tenga sentido, «dada la urgencia en la lucha contra el cambio climático. La apuesta se sitúa en reducir por cuatro nuestras emisiones de gas de efecto invernadero antes de 2050 y no en la búsqueda de energía, cuya producción comercial no sería posible antes de 2080».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kultura
Bertsolarien lana, liburu batean eta bi diskotan bildua
Euskal Herria
Condenan a 13 de los 18 primeros jóvenes juzgados por las «detenciones preventivas»
Ekonomia
El IRPF recortará el ingreso público en 236,7 millones
Mundua
La muerte del ministro antisirio Gemayel agrava la situación política libanesa
Kultura
«Rock&Klik», hogei urteotako euskal musikaren historia Urberen begietatik
Mundua
Obrador se proclama presidente de México ante un Zócalo abarrotado
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss