Bilbo convertirá en viviendas sus locales de planta baja
Alrededor de 1.116 locales situados en plantas bajas de edificios de Bilbo podrán ser convertidos en viviendas tasadas, en virtud de la ordenanza del Consistorio que, se espera, será aprobada en pleno en diciembre o enero. Esta medida pretende aprovechar los locales vacíos y así hacer frente a la necesidad de viviendas «a un precio asequible». Los grupos municipales de PP y PSE tildan la ordenanza de «parche» e «intervencionista».
BILBO
El Ayuntamiento de Bilbo ha establecido una nueva ordenanza urbana que permitirá convertir en vivienda protegida los locales situados en las plantas bajas de los edificios de la villa. Para ello, el local deberá cumplir una serie de medidas y requisitos técnicos. El Consistorio prevé que estas lonjas puedan dar lugar a 1.116 viviendas tasadas en siete de los distritos de la ciudad en Abando se respetará la gran presencia que el pequeño comercio tiene. La aprobación inicial se llevará al pleno en diciembre o enero próximos, por lo que se espera que la medida entre en vigor para junio de 2007. Durante la presentación de la ordenanza, la concejala de Urbanismo, Julia Madrazo, apuntó que pretende responder «a la gran demanda de vivienda de precio asequible» que existe en la villa, ya que la oferta actual es «escasa», debido a que el suelo es «insuficiente» y «la orografía limita su aprovechamiento». Además, Madrazo señaló que esta ordenanza evitará la especulación, ya que las nuevas viviendas recibirán calificación permanente de vivienda tasada. El objetivo de la ordenanza, a la que pueden acceder todos aquellos inscritos en Etxebide y que, por lo tanto, no accederán a una vivienda en propiedad, es ofrecer un nuevo modelo de vivienda, «al dar uso a locales vacíos», pero «manteniendo las zonas comerciales en todos los barrios de Bilbo, sin que desaparezca el pequeño comercio», reiteró la concejala.
«Parche para un fracaso»
El portavoz del PSE en el Consistorio de Bilbo, Txema Oleaga, apuntó sobre la ordenanza que se trata de un «parche» que demuestra «el fracaso en la política de vivienda» de la villa y sobre el que se han generado unas «expectativas exageradas» que no se van a cumplir.El portavoz del PP, Antonio Basagoiti, destacó que se trata de una medida «propia de gobiernos intervencionistas como el de Cuba, cuyos responsables deciden qué se vende, cómo y a quién». Añadió, al respecto, que se trata de una medida «absolutamente improcedente en un país como el nuestro».
|