GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-11-22
El Salón del Cómic de Getxo homenajeará al creador de «El capitán Trueno»
El Salón del Cómic de Getxo calienta motores. La carpa de la Estación de Areeta abrirá sus puertas el 1 de diciembre para acoger durante todo el fin de semana las principales novedades editoriales del mundo de la ilustración. Librerías especializadas, revistas, fanzines y editoriales colocarán sus stands, hasta un total de 65, y se desarrollarán un sinfín de actividades paralelas. Así, habrá exposiciones, mesas redondas, películas, talleres y presentaciones. Entre los invitados de este año destacan los dibujantes Víctor Mora, al que se le rendirá homenaje, Salvador Larroca, Monteys y Fontdevilla, y el americano Phil Jiménez.

BILBO

Salvador Larroca, Víctor Mora, Juan Giménez, Albert Monteys, Manel Fontdevilla y Phil Jiménez son algunos de los autores invitados este año al Salón del Cómic de Getxo. Así lo anunciaron ayer representantes del Ayuntamiento y Aula de Cultura de Getxo en la presentación de los contenidos de la quinta edición de este evento, que se celebrará los días 1, 2 y 3 de diciembre.

Larroca, que ha trabajado durante años para las principales editoriales norteamericanas en series como “Excalibur”, “La patrulla X” o “Los 4 fantástico”, cosechó un gran éxito con su colección de la familia mutante “X- Reme X- Men”. Se le dedicará una exposición y hará la presentación mundial de su último trabajo, “Newuniversal”, guionizado por Warren Ellis.

Otro trabajo que se presentará en el Salón es “Cómics made in Spain”, en el que Koldo Azpitarte narra la forma en la que dibujantes como Carlos Pacheco, el propio Larroca, Paco Días, Pasqual Ferry o Carlos Ezquerra llegaron a consolidarse en el panorama internacional. Por su lado, el vizcaino Rober Garay presentará “Manurro II: Retorno a Elmestrillo”, sobre este personaje del mundo del skate.

El veterano y admirado Víctor Mora (Barcelona, 1931), autor de “El Capitán Trueno” y “Jabato” entre otras series, también acudirá a Getxo, donde se le rendirá un homenaje. En el capítulo de homenajes también figura el que se tributará al concurso de cómic Noble Villa de Portugalete, que ha cumplido veinte años de andadura.

El Salón recibirá, además, a Phil Jiménez, deudor de la escena mainstream del cómic norteamericano de los 80. Heredero del estilo de George Pérez, ha dibujado la serie “Wonder Woman” durante 25 números consecutivos. Realizará un encuentro con lectores la tarde del sábado. Otros encuentros son los que protagonizarán el argentino Juan Giménez, dibujante de las historietas de Alejandro Jodorowsky “La casta de los metabarones”; los catalanes Manel Fontdevilla y Albert Monteys, representantes de “El jueves”; o Paul Grist, creador británico de series como “Lucifer” o “Grendel”. Por toro lado, los dibujantes del “Tmeo” Santi Orúe y Larri hablarán sobre los famosos carteles de este fanzine, mientras que Ken Numura activo dibujante madrileño de ascendencia japonesa, disertará sobre el manga. Man, Paco Roca, David Rubín, Mauro Entrialgo, Sandra Uve, David López, Javier Pina o Manuel Bartual son otros autores que se dejarán caer por el Salón getxotarra.



Exposiciones
Salvador Larroca, creador de X-Treme X- Men

Retrospectiva de su carrera, complementada por una amplia selección de su obra actual. El creador de la familia mutante “X- Treme X- Men” explicará al público el complejo proceso creativo de su último trabajo y mostrará imágenes inéditas de éste.

Manel Fontdevilla y Albert Monteys, de «El Jueves»

Son los autores del cartel de este año que, por cierto, homenajea al Puente Bizkaia. Manel Monteys y Albert Fontdevilla, destacados dibujantes de la historieta de humor, son dos de las firmas más populares de la revista “El Jueves”.

El fenómeno «Art Toys», el muñeco como soporte

Veinte dibujantes del Estado español experimentan con el fenómeno Art Toys; es decir, utilizan el formato del muñeco como soporte artístico. Cada uno de ellos debe pintar y modificar un muñeco blanco hasta crear un nuevo personaje.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kultura
Bertsolarien lana, liburu batean eta bi diskotan bildua
Euskal Herria
Condenan a 13 de los 18 primeros jóvenes juzgados por las «detenciones preventivas»
Ekonomia
El IRPF recortará el ingreso público en 236,7 millones
Mundua
La muerte del ministro antisirio Gemayel agrava la situación política libanesa
Kultura
«Rock&Klik», hogei urteotako euskal musikaren historia Urberen begietatik
Mundua
Obrador se proclama presidente de México ante un Zócalo abarrotado
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss