GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-11-22
Kepa Murua saca del cajón un poemario que escribió hace diez años, «Cantos del dios oscuro»
·El escritor zarauztarra ha publicado el libro con la editorial española El Gaviero

GASTEIZ

“Cantos del dios oscuro” es un libro que al poeta y escritor Kepa Murua se le quedó en el cajón. Escrito hace diez años. es ahora cuando este poemario ha visto por primera vez la luz, de mano de la editorial El Gaviero. «La verdad es que nunca pensé que se fuera a publicar ­reconoce Murua­. Primero, porque es un libro que, en principio, me podría hacer mucho daño y, segundo, porque se me podría malinterpretar».

Se trata de un libro íntimo, en el que se recogen las situaciones y sensaciones que en aquella época vivió un joven Kepa Murua. «Por eso es un ibro que más o menos he mantenido en secreto. Hace refererencia a una parte crítica de mi vida, cuando yo no tenía trabajo, iba a nacer mi hijo, tenía cierto temor al futuro y no veía las cosas claras como escritor. Tampoco sabía si podría seguir trabajando en el campo de la cultura y tenía mis dudas entre escribir en euskara o hacerlo en castellano ­apunta­. Digamos que fue una serie de condicionantes que se vuelcan en la poesía y aparacen este tipo de cantos o de rezos».

“Cantos del dios oscuro” dejó el reposo de toda una década cuando los jóvenes de la editorial española El Gaviero le ofrecieron escribir un libro para abrir una colección. Hacerlo público no ha sido tan duro como Kepa Murua se imaginaba. «Me ha sorprendido porque también es tierno y llama a la esperanza, en opinión de los lectores», remarca.

Kepa Murua se encuentra ahora trabajando en sus próximos proyectos. Junto con el fotógrafo y escultor José María Alvarez, el escritor prevé publicar un libro de imágenes sobre los flysch de la costa vasca. Y, ya para un futuro lejano, el poeta, en colaboración con Tasio Miranda, creará un libro-disco que recogerá un total de quince poemas suyos junto con música.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kultura
Bertsolarien lana, liburu batean eta bi diskotan bildua
Euskal Herria
Condenan a 13 de los 18 primeros jóvenes juzgados por las «detenciones preventivas»
Ekonomia
El IRPF recortará el ingreso público en 236,7 millones
Mundua
La muerte del ministro antisirio Gemayel agrava la situación política libanesa
Kultura
«Rock&Klik», hogei urteotako euskal musikaren historia Urberen begietatik
Mundua
Obrador se proclama presidente de México ante un Zócalo abarrotado
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss