GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-11-22
Fallece a los 81 años Robert Altman, el último rebelde de Hollywood

LOS ANGELES

El realizador Robert Altman falleció el pasado lunes a los 81 años. Su muerte pone fin a la carrera del último rebelde de Hollywood, un realizador con una de las filmografías más brillantes y transgresoras de la historia del cine.

De gran presencia y mente brillante, Altman fue, además de director, productor y guionista de gran parte de su obra, lo que le valió el calificativo de “autor” en un Hollywood donde el cine es industria.

«Ha redefinido los géneros, ha inventado nuevos modos de utilizar el medio y ha revitalizado los antiguos», dijo Ganis, al anunciar este año el galardón de honor del que le hizo entrega la Academia.

Como otros grandes cineastas, Altman recibió así el Oscar como una estatuilla de honor, dado que nunca pudo obtener este premio por sus más de ochenta películas como director, 39 como productor y 37 como guionista. Algunas de sus cintas más notables y que aspiraron al Oscar a la mejor dirección fueron “M.A.S.H” (1970), “Nashville" (1975), “El juego de Hollywood” (1992), “Vidas cruzadas” (1993) y “Gosford Park” (2001).

El realizador de Kansas murió con las botas puestas, como había prometido. «Lo único que lamento es que un día veré la luz al final del túnel y no podré seguir haciendo cine», dijo en una de sus últimas entrevistas. Su oposición al presidente estadounidense, George W. Bush, le llevó a prometer que abandonaría su país, en caso de que fuera reelegido. Aunque Altman incumplió su promesa tras la victoria electoral de Bush en el 2004, sus producciones cada vez estuvieron más vinculadas a Europa que a Estados Unidos, donde le era más difícil encontrar financiación.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kultura
Bertsolarien lana, liburu batean eta bi diskotan bildua
Euskal Herria
Condenan a 13 de los 18 primeros jóvenes juzgados por las «detenciones preventivas»
Ekonomia
El IRPF recortará el ingreso público en 236,7 millones
Mundua
La muerte del ministro antisirio Gemayel agrava la situación política libanesa
Kultura
«Rock&Klik», hogei urteotako euskal musikaren historia Urberen begietatik
Mundua
Obrador se proclama presidente de México ante un Zócalo abarrotado
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss