GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-11-22
Un clan que marcó con sangre, parte suya, la historia del país

BEIRUT

La familia Gemayel ha marcado la vida política de Líbano desde mediados del siglo pasado y se ha cobrado y ha pagado «el precio en sangre» de una generación a otra.

La historia de esta familia de políticos se corresponde con el devenir de la comunidad cristiana maronita.

Originarios de Bickfaya, una aldea cristiana montañosa de Metn, al norte de Beirut, los Gemayel han dado un jefe de partido, Pierre Gemayel, dos de cuyos hijos fueron presidente en 1982 en circunstancias dramáticas, y un buen número de ministros.

Bachir, jefe del partido de las Fuerzas Libanesas, fue elegido presidente en plena invasión israelí. Murió un mes más tarde en atentado y su hermano, Amin, le sucedió.

En 1936, Pierre Gemayel fundó el partido Kataeb (Falanges) siguiendo el modelo de los partidos nazis y fascistas. El partido se erigió como cabeza de lanza contra el mandato colonial francés y contra los nacionalistas árabes.

Tras haber participado en manifestaciones contra la ocupación francesa durante el levantamiento para la independencia de Líbano en 1943, Pierre Gemayel, patriarca de la familia, dirigió la lucha contra los árabes en los cincuenta.

Durante los dos primeros meses de la primera guerra civil libanesa en 1958, sus partidarios toman las armas para defender al régimen pro-occidental del presidente Camille Chamoun contra un levantamiento popular sostenido por el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser y por Siria.

Con la paz, los Gemayel apoyan durante un tiempo al régimen del comandante en jefe del Ejército, Fuad Chehab, pero rompen la alianza en 1968 y crean un frente cristiano contra el «chehabismo», al que acusan de estar sometido al nasserismo y a la izquierda.

Son sus milicias falangistas las que provocan, con su enfrentamiento con los fedayines palestinos, el inicio de la guerra civil en 1975. Su odio a los palestinos quedará patente en la participación falangista en las matanzas de los refugiados de Sabra y Shatila.

Al inicio del mandato de Amin Gemayel (1982-1988), Líbano negocia bajo los auspicios de EEUU con Israel pero la salida de la Fuerza Multinacional forzada por la resistencia de Hizbula le obliga a negociar con Siria.

Tras el acuerdo de Taëf, que consagra la presencia siria y el fin de la guerra civil, Amin Gemayel y su familia ­incluido su hijo Pierre, muerto ayer en atentado­, se refugian en París y no vuelven hasta 2000, año en que este último es elegido diputado.

Reelegido en 2005 en las elecciones tras la retirada siria, Pierre Gemayel recibió la cartera de Industria.



Violaciones de Israel en Líbano
GINEBRA

La comisión de la ONU encargada de investigar para el Consejo de Derechos Humanos la reciente «guerra de Líbano» llegó a la conclusión de que Israel ha cometido «flagrantes violaciones» de derechos humanos durante la agresión al país.

El documento, de 125 páginas y colgado en la página web del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, afirma que los tres expertos autores del estudio estiman que «Israel recurrió a la fuerza de manera excesiva, indiscriminada y no proporcional» entre el 12 de julio al 14 de agosto.

«El Ejército israelí hizo uso desproporcionado de su fuerza contra los civiles» sin «distinción entre civiles y militares», como exige el derecho internacional humanitario, estima la comisión, que también destacó el «uso excesivo de la fuerza sin necesidad militar, lo que equivale a un castigo colectivo». Asimismo, denuncian el uso de bombas de racimo.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kultura
Bertsolarien lana, liburu batean eta bi diskotan bildua
Euskal Herria
Condenan a 13 de los 18 primeros jóvenes juzgados por las «detenciones preventivas»
Ekonomia
El IRPF recortará el ingreso público en 236,7 millones
Mundua
La muerte del ministro antisirio Gemayel agrava la situación política libanesa
Kultura
«Rock&Klik», hogei urteotako euskal musikaren historia Urberen begietatik
Mundua
Obrador se proclama presidente de México ante un Zócalo abarrotado
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss