GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-11-22
Irak y Siria restablecen relaciones diplomáticas tras 25 años de ruptura
Siria e Irak pusieron fin ayer a casi un cuarto de siglo de ruptura diplomática. El acuerdo «histórico», firmado por los ministros de Exteriores de ambos países, incluye la aceptación por parte de Siria del «proceso político en Irak», y la cooperación en materia de seguridad. Damasco rompió relaciones con Bagdad en 1982, cuando Irak, gobernado por Saddam Hussein y con el apoyo de Estados Unidos, estaba inmerso en la guerra contra Irán, aliado sirio.

BAGDAD

El ministro de Exteriores iraquí, Hoshiyar Zebari, y su homólogo sirio, Waleed al Mualem, firmaron ayer un acuerdo, que el Gobierno iraquí calificó de «histórico», para reanudar relaciones diplomáticas plenas entre ambos países.

Los lazos diplomáticos se rompieron en 1982, cuando Saddam Hussein gobernaba en Irak. Damasco acusó a Bagdad de incitar las revueltas que ese año protagonizaron en Siria los Hermanos Musulmanes. Además, Siria apoyó a Irán en la guerra Irán-Irak (1980-1988).

Ambos países restablecieron sus relaciones comerciales en los últimos años del Gobierno de Saddam Hussein, pero desde su derrocamiento en abril del 2003 ningún ministro sirio había viajado a Bagdad.

Tanto Al Mualem como Zebari calificaron de «fructíferas» las conversaciones, y subrayaron que se centraron en el restablecimiento de la cooperación bilateral en todos los ámbitos, incluido el de la seguridad. «Pronto serán nombrados los embajadores en los dos países, y la bandera de Siria será izada en Bagdad y la de Irak en Damasco», dijo el titular de Exteriores iraquí.

Por su parte, el ministro sirio reiteró que su país «apoya el proceso político en Irak y está en contra de cualquier intento de sabotearlo», ya que «la alternativa no serviría ni a Irak ni a los demás países de la región». Varios responsables de Estados Unidos e Irak habían acusado repetidamente a Siria de no hacer lo suficiente para impedir la infiltración en territorio iraquí de combatientes extranjeros a través de la frontera.

Ahmadineyad invita a Talabani

La visita del ministro sirio coincide con llamamientos en EEUU a favor de un papel sirio e iraní en el restablecimiento de la seguridad en Irak.

Zebari desmintió ayer, no obstante, las informaciones que circulaban sobre una supuesta cumbre en Teherán entre los presidentes de Irak, Siria e Irán. El ministro iraquí sí confirmó, en cambio, que el presidente de Irak, Yalal Talabani, visitará Teherán probablemente este sábado invitado por su homologo iraní, Mahmud Ahmadineyad.

Por otra parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo ayer que «EEUU está atrapado en Irak (...) No puede seguir ni puede abandonar».

Mientras tanto, al menos trece iraquíes murieron ayer en ataques en dos provincias al norte de Bagdad, informaron fuentes policiales. Otras tres personas murieron, entre ellas un niño, y otras 15 sufrieron heridas durante una operación lanzada por las fuerzas de ocupación en Ciudad Sadr, barrio chií de Bagdad.

Un diputado chií, Sale al Ukaili, condenó al Gobierno iraquí por permitir este tipo de ataques. «Suspendo mi pertenencia al Parlamento, dado que permanece en silencio ante crímenes como éste contra el pueblo iraquí», aseguró.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kultura
Bertsolarien lana, liburu batean eta bi diskotan bildua
Euskal Herria
Condenan a 13 de los 18 primeros jóvenes juzgados por las «detenciones preventivas»
Ekonomia
El IRPF recortará el ingreso público en 236,7 millones
Mundua
La muerte del ministro antisirio Gemayel agrava la situación política libanesa
Kultura
«Rock&Klik», hogei urteotako euskal musikaren historia Urberen begietatik
Mundua
Obrador se proclama presidente de México ante un Zócalo abarrotado
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss