La polémica «Vasconia», de Krutwig, cierra la colección «Erroak» de GARA
Este fin de semana llegará a los quioscos el quinto y, por ahora, último número de la colección «Erroak». Se trata de «Vasconia», el influyente libro que, bajo el seudónimo de Fernando Sarrailh de Ihartza, escribió en 1963 Federico Krutwig. Es una buena ocasión para ofrecer una visión de conjunto de «Erroak», una colección que ha tenido una excelente acogida y cuyos números podrán adquirirse, a partir de la semana que viene, en librerías y, por supuesto, también en la Feria de Durango.
DONOSTIA
“Los vascos” (1801), de Wilhem von Humboldt; “Viaje a Navarra durante la insurrección de los vascos” (1835), de Augustin Xaho; “Vasconia” (1963), de Federico Krutwig; “Los vascos, de la nación al Estado” (1977), de Jokin Apalategi, y “Los españoles y los euskaldunes” (1994), de Joxe Azurmendi, constituyen, por ahora, la colección.Son obras que, aunque bien diferentes entre sí, tienen dos características comunes. La primera es que todas ellas cuentan con un mismo protagonista colectivo: Euskal Herria. La segunda, que, en el momento en que vieron la luz, se convirtieron en referencia ineludible, con independencia de que las ideas expresadas por sus autores pudieran parecer acertadas, descabelladas, sorprendentes o ingenuas. Cabría añadir una tercera característica común: al menos en la mayoría de los casos, ni en el momento de su publicación ni en la actualidad aunque por distintos motivos ha sido fácil encontrarlas en la librería de la esquina. Cada una de ellas responde a un momento histórico y sociopolítico determinado, de modo que, con el fin de encuadrarlas adecuadamente en el espacio y en el tiempo, la presente edición cuenta con prólogos de reconocidos autores. Desde un punto de vista cronológico, el texto «más veterano» de la colección es “Los vascos”. Lo escribió Wilhem von Humboldt (Postdam, 1767-Tegel, 1835) después de que, en 1801, realizara su segundo viaje a Euskal Herria, aunque no vio la luz hasta 1820. Erudito ilustrado, puede decirse que Humboldt puso al pueblo vasco en el mapa de los viajeros románticos. Fue uno de los impulsores de la idea de que el euskara era la lengua más antigua de Europa. “Los vascos” fue vertido al castellano por Miguel de Unamuno, quien en 1889 realizó también un prólogo que la edición de “Erroak” ha respetado, además de añadirle uno escrito desde una perspectiva actual por Fermin Munarriz. Augustin Xaho (Atharratze, 1811-Baiona, 1858) escribió “Viaje a Navarra durante la insurrección de los vascos” en 1835, tras una incursión al sur de los Pirineos. Xaho entreteje la realidad con la fantasía incluye incluso una entrevista apócrifa con Zumalakarregi y es el primero que interpreta las carlistadas en clave de guerra de liberación nacional. Xabier Kintana ha realizado el prólogo de la edición de “Erroak”. Jokin Apalategi (Ataun, 1943) se doctoró en Sociología por la Universidad de París con la tesis “Nationalisme et question nationale au Pays Basque 1830-1976”. Esa tesis le sirvió de base para publicar un libro, originalmente en francés, que, cuando en 1977 vio la luz en castellano llevó por título “Los vascos, de la nación al Estado”. No tardó en ser prohibido. La edición de “Erroak” respeta el prólogo original, que corrió a cargo de “Argala”, y le añade otro realizado treinta años después por Eugenio Etxebeste.
Españoles y euskaldunes Joxe Azurmendi (Zegama, 1941) culminó la primera redacción de “Espainolak eta euskaldunak” en 1976. La obra no vio la luz hasta 1994. Poco después, con el título de “Los españoles y los euskaldunes” fue publicada también en castellano, traducida por Edorta Agirre. El prólogo, de lujo, corre a cargo de Alfonso Sastre.
Cada uno de estos libros, más “Vasconia”, de Federico Krutwig, que se distribuirá este fin de semana con el periódico, ha podido adquirirse hasta ahora en los quioscos al precio de 9,95 euros. A partir de la semana que viene se distribuirán también en las librerías y, cómo no, también se podrán adquirir en la Feria de Durango.
Un libro que sigue dando que hablar
DONOSTIA GARA distribuirá este fin de semana, conjuntamente con el periódico, “Vasconia”, la impactante obra que en 1963 publicó Federico Krutwig bajo el seudónimo Fernando Sarrailh de Ihartza. Una obra en la que el erudito lingüista bilbaino criticaba con vehemencia al nacionalismo vasco tradicional, proponía un modelo de organización para el futuro Estado vasco y defendía sus teorías sobre la lucha armada. El prólogo para la edición que “Erroak” ha hecho de “Vasconia” ha corrido a cargo de José Félix Azurmendi, quien conoció en primera línea el momento histórico en el que vio la luz la polémica obra de Krutwig. Azurmendi aporta abundantes datos para desmentir la idea de que “Vasconia” llegara a ser la biblia de ETA o incluso que la propia organización hubiera encargado su redacción. Pero constata que «es un clásico, polémico donde los haya, con cuyo contenido nadie está obligado a coincidir, pero que todo el mundo que se interese por la historia reciente de este pueblo debería conocer, aunque sólo sea para no seguir hablando por referencias interesadas».
|