GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-11-30
Ahotsak plantea mecanismos para que la mujer sea sujeto activo en el proceso
La iniciativa Ahotsak, que aboga por la resolución democrática del conflicto, presentará este sábado un nuevo documento en el que reivindica la presencia de la mujer como sujeto activo en el proceso «en los lugares de toma de decisiones» y plantea medidas concretas para ello. Al acto, que comenzará a las 11.30 en el Palacio Euskalduna, están invitadas todas las mujeres de Euskal Herria y supone «un paso más» en la labor que viene desarrollando Ahotsak.

BILBO

Ahotsak presentará este sábado en Bilbo un nuevo manifiesto en el que, además de reivindicar el papel de la mujer como sujeto activo en el proceso de resolución, reclamará su presencia «en los lugares de toma de decisiones» y planteará «mecanismos prácticos» para convertir esa demanda en una realidad.

Así lo explicaron ayer las representantes de esta iniciativa Jone Goirizelaia (Batasuna), Gemma Zabaleta (PSE), Ainhoa Aznárez (PSN), Elixabete Piñol (PNV), Onintza Lasa (EA), Joana Regeiro (Batasuna), Itziar Gómez (Aralar), Itziar Lopategi (LAB), Ana Pérez (SEE-EILAS) e Izaskun Guarrotxena (Bilgune Feminista), que comparecieron para presentar el acto, de carácter abierto, que tendrá lugar este sábado en el Palacio Euskalduna.

La declaración ahonda en los planteamientos de los documentos hechos públicos por Ahotsak el 8 de abril en el Palacio Miramar de Donostia y el 22 de julio, con las adhesiones y las aportaciones del movimiento feminista en el Museo Marítimo de Bilbo. «Tenemos muy claro que la participación de las mujeres es fundamental. Llega el momento de empezar a hacer reflexiones en torno a cómo debemos ser sujetos activos y de qué manera se tiene que hacer», indicó Goirizelaia.

En este sentido, remarcó que el acto del sábado plantea «cerrar el ciclo» de presentación de ambos documentos, que en los últimos meses, y a petición de asociaciones locales, Ahotsak ha llevado a cabo en pueblos de Euskal Herria, así como en lugares como Catalunya, Galicia y Madrid. «Hemos estado recabando apoyos y hemos encontrado muchas mujeres dispuestas a participar», aseguró.

Llamamiento a acudir

El acto del sábado pretende plasmar dicho apoyo, por lo que las representantes de Ahotsak hicieron un llamamiento a todas las mujeres de Euskal Herria a participar en el mismo. «Hemos trabajado intentando primar los acuerdos frente a las imposiciones. Con esta filosofía convocamos a las mujeres de Euskal Herria a trabajar para que nuestras demandas sean una realidad», subrayaron.

Por su parte, Piñol incidió en que Ahotsak, que agrupa a mujeres de todas las formaciones políticas de Euskal Herria ­salvo las de la derecha española y francesa­ y de todos los sindicatos del país, sigue trabajando en «la búsqueda de puntos de encuentro» y «apostando por el diálogo como forma de encontrar una solución democrática».



Iniciativa conjunta con la premio Nobel de la Paz Wangari Maathai

BILBO

El acto de este sábado en el Palacio Euskalduna estará dividido en tres partes. En primer lugar, se darán a conocer miles de adhesiones a las aportaciones de Ahotsak y, a continuación, se hará público el nuevo documento.

Asimismo, se presentará una campaña en colaboración con la keniana Wangari Maathai, premio Nobel de la Paz en 2004. Esta iniciativa busca que las mujeres «puedan trabajar desde la perspectiva de la participación» en relación «con la naturaleza y el entorno», según explicó Goirizelaia. «Nos parece básico ­añadió­ que las mujeres no sólo seamos sujeto activo, sino que participemos e impulsemos iniciativas en distintos lugares».

Las mujeres que aún no se hayan adherido a las aportaciones de Ahotsak podrán hacerlo el mismo sábado al comienzo del acto. «Queremos que el día 2 el Palacio Euskalduna sea la voz de las mujeres, que resuenen las propuestas que vamos a plantear, que las mujeres las hagamos nuestras y que podamos trasladarlas después a la sociedad», concluyó Goirizelaia en nombre de sus compañeras.



Se desmarca de las mociones en los ayuntamientos

BILBO

La iniciativa Ahotsak se desmarcó ayer de las mociones para debatir la declaración que suscribieron el 8 de abril que se han presentado en ayuntamientos como Bilbo o Basauri.

A preguntas de los periodistas a este respecto, Gemma Zabaleta fue tajante al responder que Ahotsak «sólo se responsabiliza de las iniciativas que promueve y firma. Ante cualquier otra cuestión de carácter más partidista ­añadió­, tendrá que responder aquel que lo promueva».

En esta línea, indicó que «nosotras buscamos sólo iniciativas políticas en torno a las cuales se pueda sumar y no restar, que pueda ser asumidas por todos, y que sirvan para unir, no para desunir. En ese sentido, con la mejor voluntad tratamos de impulsarlas. Esas son las que están firmadas por Ahotsak, pero de ninguna otra nos sentimos responsables».

El pasado martes el pleno del Ayuntamiento de Basauri tenía previsto debatir una moción que recogía las aportaciones de Ahotsak, después de que PNV y EB la incluyeran en el orden del día.

Sin embargo, los concejales de PSE, EA y PP abandonaron el pleno municipal. Los dos primeros grupos lo hicieron en apoyo expreso al objetivo de Ahotsak de recabar adhesiones personales al texto y los ediles del PP como forma de rechazar un texto que «ni siquiera menciona a ETA».

Algo similar ocurrió ayer en Bilbo. Tanto el PSE como EA declinaron participar en la votación cumpliendo así el deseo de Ahotsak.

Los debates han sido impulsados por el PNV.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
La Ertzaintza responde con cinco arrestos a la crítica del juez
Ekonomia
Cada día un 5% de los trabajadores de la UE acaba en el paro por riesgos sicosociales
Euskal Herria
Ahotsak plantea mecanismos para que la mujer sea sujeto activo en el proceso
Jendartea
Nueva protesta contra los trabajos del TAV en Luku
Kirolak
Puñal guía hacia la victoria continental
Euskal Herria
La Policía francesa detiene a tres presuntos militantes de ETA
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss