GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-11-30
La Ertzaintza responde con cinco arrestos a la crítica del juez
Horas después de que se dieran a conocer las sospechas y críticas del Juzgado de Bilbo sobre la instrucción de los incidentes del día 10 en la capital vizcaina, la Ertzaintza detuvo ayer a cinco jóvenes en Gasteiz y Tolosaldea. Aunque a ninguno se le acusaría del supuesto «ataque directo» a policías municipales del que habla la versión oficial, sino de incidentes similares a los que se instruyeron en Bilbo, en esta ocasión sí pasarán por la Audiencia Nacional.
Investigan la lesión en la cabeza del joven detenido antes
Visto para sentencia el juicio a Xabier García Gaztelu
La Policía francesa detiene a tres presuntos militantes de ETA
La operación fue llevada a cabo por agentes de la Policía judicial francesa en Quezac, en el departamento de Lozère, donde al parecer se registraba anoche una vivienda. Citando fuentes policiales, medios de comunicación identificaron a los detenidos como Zigor Garro Pérez, Marina Bernardó y Ekain Mendizabal.
Menu reivindicativo en las calles de Baiona
PPri «hausnarketarako epea» eman nahi diotela adierazi du Zapaterok
Astelehenean PSOEk ezagutarazi zuen bideoak ez duela alderdi hori egoera onean uzten nabarmendu zuten herenegun Lakuak, Batasunak eta EAk; izan ere, PPk 1998an baino gutxiago egin duela Zapaterok begi-bistan geratzen da. Horren zergatiaz galdetu zioten atzo PSEko idazkari nagusi Patxi Lopezi, baina erantzuna ematea saihestu zuen. Jose Luis Rodriguez Zapaterok, berriz, helburua PPri «hausnarketarako epea» ematea dela ziurtatu zuen.
Batasuna: «Si el de Quebec tampoco vale, ¿cuál es el modelo de Zapatero?»
El presidente español se está conviertiendo en un especialista en lanzar balones fuera cuando se ve en la tesitura de valorar situaciones concretas relacionadas con el derecho de autodeterminación. El último ejemplo es Quebec. Según Zapatero, su situación es «singular» y «no se debe caer en este tipo de comparaciones». Antes fue Montenegro. Y la lista es muy larga. Por ello, Batasuna se pregunta «cuál es su modelo» para solucionar el conflicto.
Ahotsak plantea mecanismos para que la mujer sea sujeto activo en el proceso
La iniciativa Ahotsak, que aboga por la resolución democrática del conflicto, presentará este sábado un nuevo documento en el que reivindica la presencia de la mujer como sujeto activo en el proceso «en los lugares de toma de decisiones» y plantea medidas concretas para ello. Al acto, que comenzará a las 11.30 en el Palacio Euskalduna, están invitadas todas las mujeres de Euskal Herria y supone «un paso más» en la labor que viene desarrollando Ahotsak.
Zumalabe Fundazioko kideek emandako azalpena berretsi dute UCIko «perituek»
Auzi honetako akusazioak leporatzen dien «herri mugimenduaren zuzendaritza politikoa» ez dutela inoiz egin azaldu zuten Joxemi Zumalabe Fundazioko kideek epaileen aurrean deklaratu zutenean. Eta nabarmendu zuten urte hauetan guztietan Euskal Herrian lanean ari diren era guztietako eragile eta taldeei lagundu besterik ez dutela egin, hainbat esparrutan gainera. Atzo, UCIko poliziakideek onartu zuten hori dela, hain zuzen, auzipetuek egin dutena.
Lakua replica a Kontseilua y dice que se avanza
Las jornadas sobre el euskara en la Administración celebradas en Bilbo han sido escenario para que el Gobierno de Lakua defienda su labor frente a las críticas de los grupos euskaltzales. Según el viceconsejero Patxi Baztarrika, lo que impide habitualmente la utilización de la lengua es más la «inercia» que la falta de medios.
El PSE admite avances en la negociación presupuestaria
Batasuna anima a impulsar la solución en el Día de Nafarroa
Ahaztuak presenta las aportaciones vascas a la enmienda de ERC
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss