GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-11-30
La Ertzaintza responde con cinco arrestos a la crítica del juez
Horas después de que se dieran a conocer las sospechas y críticas del Juzgado de Bilbo sobre la instrucción de los incidentes del día 10 en la capital vizcaina, la Ertzaintza detuvo ayer a cinco jóvenes en Gasteiz y Tolosaldea. Aunque a ninguno se le acusaría del supuesto «ataque directo» a policías municipales del que habla la versión oficial, sino de incidentes similares a los que se instruyeron en Bilbo, en esta ocasión sí pasarán por la Audiencia Nacional.

BILBO

Las detenciones de cinco jóvenes producidas a primera hora del día de ayer en Gasteiz, Tolosa y Alegia «desmienten claramente la acusación que nos hemos encontrado hoy en los medios de comunicación de un magistrado de Bilbao de que la Ertzaintza había ocultado parte de la información». Así lo admitió el consejero de Interior, Javier Balza, ayer en Madrid.

El Departamento había respondido anteayer por la noche a la filtración judicial (que apunta a «irregularidades» en la tramitación del caso de los incidentes del día 10) exponiendo la posibilidad de apelar al Consejo General del Poder Judicial. Sin embargo, la respuesta llegó ayer en forma de detenciones de cinco jóvenes de edades entre los 18 y 20 años. Por orden del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, en Alegia fue arrestado Eneko Elola, de 19 años, cuando se dirigía a su centro de estudios y en Tolosa, la Ertzaintza arrestó a Haritz López en su domicilio. En Gasteiz, mientras, fueron tres las personas detenidas en régimen de comunicación; Mikel Ruiz, Haritz Díaz de Durana y Olatz Urbina, que fue detenida en la comisaría de la Ertzaintza tras personarse.

La Policía autonómica registró sus domicilios. Según señalaron testigos a este medio, de la vivienda de Urbina se llevaron un ordenador y ropa.

Askatasuna rechazó esta actuación policial y que los cinco sean trasladados a la Audiencia Nacional, «una herramienta que está al servicio de los intereses del Gobierno español». Resaltó también «la incomunicación de facto» aplicada a Elola porque «han pasado horas sin tener noticias de él». El joven, finalmente, pudo estar con su abogado.

En apoyo a los cinco jóvenes, 150 personas se manifestaron ayer por la tarde en Tolosa. Antes de que comenzara la movilización, solidarios denunciaron estas detenciones en la plaza del Triángulo. Posteriormente, fueron identificados por la Ertzaintza que los puso contra la pared. En Gasteiz, alrededor de 300 personas participaron en una asamblea informativa.

Tal y como admitió el propio Balza, al igual que ocurrió con las dos detenciones producidas el 10 de noviembre, a ninguno de estos cinco jóvenes se le vincula con el supuesto «intento de agresión directa» a un agente de la Policía Municipal de Bilbo (volvió a utilizar la expresión de que se le «intentó quemar», en la línea de la versión oficial lanzada por el alcalde, Iñaki Azkuna). Sin embargo, al contrario de lo que ocurrió con aquellos dos arrestados, en esta ocasión serán llevados a Madrid para declarar ante la Audiencia Nacional.

«Lo que tengo que decir es que, desde el punto de vista policial, la Ertzaintza está convencida de la participación de estas personas en las algaradas que hubo en Bilbao, pero que no hay una conexión directa con un intento de agresión concreta», argumentó Balza, que dio por cerrada esta redada.



Batasuna pide a Ibarretxe que explique estas detenciones
Batasuna emplazó ayer a Juan José Ibarretxe a que explique «por qué se detiene a jóvenes vascos y se les lleva a la Audiencia Nacional». «¿Es este su impulso al proceso bloqueado?», se preguntó y exigió que se ponga fin a «estas agresiones». Segi, por su parte, acusó a la Ertzaintza, «la Policía del PNV», de «utilizar la intoxicación mediática y la mentira» para practicar estos arrestos. Subrayó en que con esta redada se demuestra, una vez más, que «los jóvenes vascos estamos en el punto de mira de la estrategia de guerra del Estado español y de los autonomistas». Segi llamó a denunciar «la intoxicación mediática y la criminalización». -



Balza: «No consentimos el daño a nuestra imagen»

MADRID

El consejero de Interior situó paradójicamente los arrestos como respuesta a la denuncia judicial al mismo tiempo que negaba credibilidad a ésta. Aseguró que el magistrado que expresa sus sospechas de «falsedad documental» en la instrucción del caso «se ha equivocado».

Balza fue más allá y unió esta decisión judicial con otras tomadas recientemente:«Estamos ante una más de jueces en Euskadi, si se me permite la expresión. Lo digo en tono molesto y enfadado porque no tiene justificación la actitud y lo que ha dicho ese magistrado en relación al trabajo de la Ertzaintza, que como siempre ha sido profesional y absolutamente leal con la Justicia», manifestó el consejero tras acudir a Madrid a un desayuno-conferencia en el que intervino el presidente del PNV, Josu Jon Imaz.

Reiteró que los datos de lo ocurrido en Bilbo estaban en la Audiencia Nacional desde el primer día. «Que diga ahora que le ocultan hechos o pruebas simplemente es una falsedad», destacó. «Está muy bien que se equivoque, pero claro, el daño que hace a la imagen de la Ertzaintza es muy grave y eso no lo podemos consentir porque ya van muchas», añadió.



PP: «Nos felicitamos, que la Ertzaintza no desista»

GASTEIZ

Por parte del PP, el parlamentario Carlos Urquijo manifestó que se felicitan por los cinco arrestos de ayer, pero siguió exigiendo explicaciones al Departamento de Interior por las supuestas irregularidades en la tramitación del caso de las que habla el Juzgado de Bilbo. A estos efectos, ha solicitado la comparecencia urgente en el Parlamento de Gasteiz del consejero Javier Balza.

Por encima de este aspecto, antes que nada Urquijo expresó su alegría por las detenciones de jóvenes y aprovechó la ocasión para reclamar a la Policía autonómica que «no desista en la persecución de los violentos».

A partir de ahí, acusó a la Ertzaintza de «extralimitarse» en su actuación. Según su tesis, este cuerpo no facilitó información correcta al juez de Bilbo, por lo que éste «no habría imputado un delito de terrorismo a uno de los detenidos». Urquijo denuncia que es habitual que la Ertzaintza trate de marcar el camino a los jueces: «No es de recibo que sus informes, cuando se refieren a la celebración de homenajes a terroristas de ETA, constaten que no se producen en dichos actos hechos de relevancia penal o administrativa», apuntó.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
La Ertzaintza responde con cinco arrestos a la crítica del juez
Ekonomia
Cada día un 5% de los trabajadores de la UE acaba en el paro por riesgos sicosociales
Euskal Herria
Ahotsak plantea mecanismos para que la mujer sea sujeto activo en el proceso
Jendartea
Nueva protesta contra los trabajos del TAV en Luku
Kirolak
Puñal guía hacia la victoria continental
Euskal Herria
La Policía francesa detiene a tres presuntos militantes de ETA
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss