BILBO
El Juzgado de Instrucción número 8 de Bilbo no sólo investiga la actuación de la Ertzaintza, sino que, según informó ayer ‘‘El Mundo’’, también ha ordenado la apertura de diligencias por un supuesto delito de «lesiones» contra uno de los dos jóvenes detenidos durante aquella noche del 10 de noviembre en Bilbo.Siempre según esta información, se trata del vecino de Sestao Alex García, del que el juez instructor refiere que presentaba un golpe en la cabeza cuando fue llevado a su despacho y considera que fue fruto de un golpe «con un instrumento contundente».
Se da la circunstancia de que este joven fue detenido por la Policía Municipal de Bilbo y puesto luego en manos de la Ertzaintza. El juez apunta a que las lesiones se pudieron producir en el momento de la detención.
Testigos refirieron patadas
En este contexto cabe recordar que testigos ya refirieron a GARA que este joven fue golpeado con patadas en el momento del arresto. Posteriormente, en una comparecencia pública se vinculó incluso la versión oficial sobre el supuesto «intento de quema» a un agente con un posible intento de tapar las circunstancias en que se produjo el arresto.GARA también informó en el primer momento de que Alex García había sido llevado al hospital aquella misma noche, según pudieron confirmar testigos. El joven fue inicialmente enviado en prisión, si bien quedó en libertad bajo fianza apenas dos días más tarde. Se le imputaba únicamente haber cruzado contenedores.
Se da la circunstancia de que este aspecto del auto judicial no llegó ayer a los medios. Tampoco el consejero de Interior, Javier Balza, dijo nada al respecto.