Una campaña vecinal salva en Donostia depósitos del siglo XIX
DONOSTIA
Los votos de los concejales del PSOE, el PP y el PNV comprometieron al Ayuntamiento de Donostia en el pleno del martes a aprobar una ordenación para la parcela de los viveros municipales de Ategorrieta que permita conservar los antiguos depósitos de agua de Buskando y Soroborda, que datan de 1840 y 1893, respectivamente.
La decisión viene a responder, sólo en parte, a la demanda de vecinos de Ulia e Intxaurrondo, que han desarro- llado una fuerte campaña y han reunido cerca de 1.500 firmas en favor de la conservación de los depósitos y de que la parcela de los viveros municipales que se están trasladando a Altza permanezca sin edificaciones, como parque de uso público. Es precisamente esta parte de la reivindicación la que la mayoría municipal no ha tenido en cuenta, pues plantea la construcción de unas treinta viviendas sobre la parcela, mientras que sólo una parte de la misma, la de los depósitos, se destinaría a parque. La Asociación de Vecinos de Ulia estima «incomprensible» que suelo municipal se dedique «a la denostada especulación y a construir viviendas de lujo».
En el futuro, los depósitos de Buskando y Soroborda podrían albergar una exposición sobre el ciclo del agua, un antiguo proyecto de la Mancomunidad del Añarbe que nunca termina de materializarse.
La Asociación de Vecinos, por su parte, solicita que, además de los depósitos de Buskando y Soroborda, sean también preservados los restos de acueductos y túneles relacionados con el suministro de agua que aún se conservan en el monte Ulia.
|