Txalaparta reedita en su integridad«El País Vasco», de Pío Baroja
·Es una de las obras menos conocidas del escritor donostiarra, fallecido hace ahora cincuenta años
DONOSTIA
Txalaparta ha reeditado “El País Vasco”, «uno de los trabajos más desconocidos, por censurado, de Pío Baroja», asegura la editorial. Es un libro de viajes a lo largo y ancho del propio país del autor. Está lleno de notas incisivas y refleja no sólo el paisaje sino también el paisanaje, «es decir, es un libro sobre los vascos».
Señala Baroja: «Cuatro son las provincias que comprende el País Vasco español: Alava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya. Tres son las provincias que forman el País Vasco francés: Labourd, Baja Navarra y Soule. El interés y la sugestión que ejerce sobre el visitante la tierra vasca, tanto en su parte española como en la francesa, son debidos principalmente a la originalidad de los rasgos típicos que la unifican y diferencian de los demás países».
Originalmente publicado en 1953, el libro fue censurado en 1988, ya desaparecido el franquismo, cuando la editorial Incafo, especializada en publicaciones institucionales y guías naturales, lo reeditó. «Le robaron cuatro séptimas parte. Eliminaron los textos relativos al País Vasco continental y Navarra. Del resto, la editorial quitó otros siete capítulos. El primero de esos siete capítulos censurados a Pío Baroja llevaba por título ‘Siete en una’», informa Txalaparta.
|