BRUSELAS
La Comisión Europea propuso ayer a los Estados miembros de la Unión Europea la suspensión parcial de las negociaciones de adhesión con Turquía en ocho de los 35 capítulos que integran el proceso, a la vista de que Ankara sigue negándose a abrir sus puertos y aeropuertos a la vecina Chipre, tal y como le exigen los Veinticinco, según anunció en rueda de prensa el comisario responsable de Ampliación, Olli Rehn.
Bruselas recomendó, además, que no se cierre ninguno de los restantes capítulos de forma definitiva hasta que el Ejecutivo comunitario haya confirmado que Turquía cumple con sus obligaciones.
A pesar de que las negociaciones arrancaron en octubre de 2005, hasta la fecha Ankara y la UE sólo han concluido un primer capítulo, el de Investigación y Ciencia, que se cerró el pasado junio en Luxemburgo.
El primer ministro turco, Recep Tayiip Erdogan, calificó de «inaceptable» la decisión de la Comisión Europea de proponer la suspensión parcial de las negociaciones de adhesión, según informó la televisión turca.
«Esta decisión es inaceptable», afirmó Erdogan, citado por la cadena de televisión privada NTV. «No permitiremos que nadie pisotee nuestros derechos», añadió.
Una vez hecho el anuncio de la Comisión, serán los ministros de Exteriores de la UE quienes tomen la decisión sobre las negociaciones con Turquía el 11 de diciembre en la cita de Bruselas.