Africa y Sudamérica quieren fomentar la relación Sur-Sur
Mandatarios de Africa y Sudamérica celebran hoy en Nigeria la primera cumbre entre ambos continentes con el objetivo de reforzar la cooperación Sur-Sur. Fortalecer los vínculos entre los productores de petróleo y gas de ambos continentes será una de las prioridades. También tratarán sobre los derechos humanos y la lucha contra la pobreza.
ABUJA
Líderes de Africa y Sudamérica se reunirán hoy en la capital de Nigeria, Abuja, en la primera cumbre entre las dos regiones, con el objetivo de consolidar la cooperación Sur-Sur.
Tanto Africa como Sudamérica han sido víctimas de la colonización, tal y como expresa la declaración oficial de la Presidencia sudafricana. «Ambos continentes han resistido un sistema colonial que se ha caracterizado por la explotación, la esclavitud y el abuso». Otra similitud es la de padecer el drama de la pobreza pese a ser ricos en hidrocarburos, lo que en gran medida es herencia de su compartido pasado colonial.
Están invitados a la cumbre los presidentes y primeros ministros de medio centenar de centenar de naciones africanas y doce sudamericanas, aunque esta última región estará representada sólo por los presidentes de seis países: Bolivia, Brasil, Ecuador, Guayana, Paraguay y Surinam.
El promotor de la iniciativa, el presidente venezolano Hugo Chávez, no asistirá por la proximidad de las elecciones en su país. También canceló su viaje la presidenta chilena Michelle Bachelet. Sin embargo, el representante más significativo de Latinoamérica, el presidente de Brasil Luiz Inacio Lula Da Silva, aterrizó ayer en Abuja. Brasil es también el país sudamericano que tiene vínculos más estrechos con Africa.
Venezuela, por su parte, ha propuesto intensificar los vínculos entre ambas regiones en sectores como el energético y en telecomunicaciones. El petróleo y el gas son las principales fuentes de ingresos de varios estados de Africa. Pese a ello, los vínculos entre los productores de Latinoamérica y Africa son muy débiles. En ambos casos, las petroleras europeas y norteamericanas gestionan sus recursos energéticos, y, por consiguiente, se llevan la mayoría de los beneficios.
Los asuntos que se analizarán van desde la paz y la seguridad, la democracia, el gobierno, los derechos humanos, la agricultura, el agua, el comercio y las inversiones mutuas, la lucha contra la pobreza, la salud y la educación, entre otros.
Además, intentarán acortar distancias sobre el reparto de asientos permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU, asunto en el que ambos continentes compiten.
Entretanto, los países africanos aprovecharán el encuentro para hablar del enclave sudanés de Darfur.
Incidente con Gadafi
ABUJA El líder libio, Muamar Al Gadafi, llegó ayer a Abuja acompañado de 200 guardaespaldas, quienes exigieron bajar con sus armas del avión, según fuentes diplomáticas. Los responsables del aeropuerto se negaron, puesto que, según las normas, los guardaespaldas de los dirigentes que visitan Nigeria sólo están autorizados a portar ocho armas cortas. El líder libio amenazó con regresar a su país, lo que pudo evitar la intervención personal del presidente de Nigeria, Olusejun Obasango. Finalmente, Gadafi aceptó que se limitara el número de armas que podían portar sus guardaespaldas, y el resto se conservó en el interior del avión del líder libio.
|