GASTEIZ
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco decidió ayer atender la petición de los sindicatos convocantes de la huelga en la Administración de Justicia y suspender como medida provisional la última orden que aumentaba los servicios mínimos en las jornadas de paro que se iniciaron el 24 de octubre.
Los servicios mínimos seguirán siendo los marcados el 19 de octubre cuando se comunicó el inicio de las movilizaciones. Mañana el TSJPV estudiará si la orden del Gobierno es ajustada a derecho y se debe ejecutar, o como señalan las centrales, «es abusiva e impide el derecho de huelga»
Los convocantes de la huelga afirmaron que los retrasos y acumulaciones en los juzgados se han hecho patentes debido a que los paros están teniendo un amplio seguimiento, que cifraron en torno al 80%, desde hace ya seis semanas.
Mostraron su disposición a negociar, «siempre que el objetivo sea estudiar las formas y los tiempos que avancemos hacia la equiparación» con el resto de funcionarios de la Administración autonómica.
Por su parte, el Departamento expuso que la decimoséptima jornada de huelga indefinida alcanzó ayer un seguimiento del 27,03% de la plantilla, en torno al 29% en Bizkaia, el 28% en Araba y el 17% en Gipuzkoa.