ESKORIATZA
Fagor Automation ha puesto en marcha una nueva planta en Eskoriatza en la que produce dispositivos de medición industrial de alta precisión con una tecnología de la que únicamente disponen otros dos fabricantes en todo el mundo. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el presidente de MCC, Jesús Catania, presidieron el acto de inauguración de esta planta de optoelectrónica, tecnología aplicada para fabricar los sistemas de captación de posición, conocidos como «encoders», que produce Fagor Automation.
El gerente de la cooperativa, Julen Busturia, y el responsables de las nuevas instalaciones, Pedro Ruiz de Aguirre, explicaron los detalles del proyecto, que comenzó hace ocho años con la máxima discreción en un laboratorio subterráneo de Tekniker, para evitar posibles obstáculos del líder del sector, la empresa alemana Heindain.
En las instalaciones de Eskoriatza se fabrican los llamados «encoders», unos dispositivos que miden con precisión la posición de los ejes de máquinas como fresadoras, centros mecanizados de alta precisión, tornos o máquinas de electroelosión, entre otras.
Se trata de unas reglas de vidrio sobre las que se inscriben marcas de medición de apenas dos micras, mediante la técnica de la fotolitografía, hasta lograr una precisión de 500 nanómetros, un producto que sólo son capaces de desarrollar, además de Fagor, la citada empresa alemana y otra japonesa.
Multiplicar la producción
Para lograr semejante precisión, la nueva planta cuenta con salas especiales aisladas y protegidas, para que ningún elemento externo, como por ejemplo vibraciones o motas de polvo puedan distorsionar el proceso productivo. Este año la planta fabricará un total de 18 kilómetros de vidrio grabado para los dispositivos optométricos, aunque Ruiz de Aguirre auguró que la tecnología disponible permitirá duplicar por dos o por tres esta producción. Fagor Automation ha invertido 15 millones de euros en el proyecto de Eskoriatza, de los que el 90% lo ha aportado MCC y el resto el Gobierno de Lakua, la Diputación de Gipuzkoa y el Ministerio español de Educación y Ciencia. Esta empresa, con 630 empleados, que prevé facturar este año 65 millones de euros, dispone de plantas en Eskoriatza, Arrasate y Usurbil y es el segundo fabricante mundial de dispositivos optoelectrónicos de medida y el quinto de sistemas de control numérico.