GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-11-30
Fagor Automation culmina ocho años de investigación en optoelectrónica
Fagor Automation inauguró ayer en Eskoriatza su nueva planta de optoelectrónica, con lo que culmina ocho años de investigación en la producción de sistemas de medición muy precisa dirigidos sobre todo a la máquina herramienta. El proyecto ha supuesto una inversión de 15 millones de euros, financiados por MCC y las instituciones.

ESKORIATZA

Fagor Automation ha puesto en marcha una nueva planta en Eskoriatza en la que produce dispositivos de medición industrial de alta precisión con una tecnología de la que únicamente disponen otros dos fabricantes en todo el mundo.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el presidente de MCC, Jesús Catania, presidieron el acto de inauguración de esta planta de optoelectrónica, tecnología aplicada para fabricar los sistemas de captación de posición, conocidos como «encoders», que produce Fagor Automation.

El gerente de la cooperativa, Julen Busturia, y el responsables de las nuevas instalaciones, Pedro Ruiz de Aguirre, explicaron los detalles del proyecto, que comenzó hace ocho años con la máxima discreción en un laboratorio subterráneo de Tekniker, para evitar posibles obstáculos del líder del sector, la empresa alemana Heindain.

En las instalaciones de Eskoriatza se fabrican los llamados «encoders», unos dispositivos que miden con precisión la posición de los ejes de máquinas como fresadoras, centros mecanizados de alta precisión, tornos o máquinas de electroelosión, entre otras.

Se trata de unas reglas de vidrio sobre las que se inscriben marcas de medición de apenas dos micras, mediante la técnica de la fotolitografía, hasta lograr una precisión de 500 nanómetros, un producto que sólo son capaces de desarrollar, además de Fagor, la citada empresa alemana y otra japonesa.

Multiplicar la producción

Para lograr semejante precisión, la nueva planta cuenta con salas especiales aisladas y protegidas, para que ningún elemento externo, como por ejemplo vibraciones o motas de polvo puedan distorsionar el proceso productivo. Este año la planta fabricará un total de 18 kilómetros de vidrio grabado para los dispositivos optométricos, aunque Ruiz de Aguirre auguró que la tecnología disponible permitirá duplicar por dos o por tres esta producción. Fagor Automation ha invertido 15 millones de euros en el proyecto de Eskoriatza, de los que el 90% lo ha aportado MCC y el resto el Gobierno de Lakua, la Diputación de Gipuzkoa y el Ministerio español de Educación y Ciencia. Esta empresa, con 630 empleados, que prevé facturar este año 65 millones de euros, dispone de plantas en Eskoriatza, Arrasate y Usurbil y es el segundo fabricante mundial de dispositivos optoelectrónicos de medida y el quinto de sistemas de control numérico.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
La Ertzaintza responde con cinco arrestos a la crítica del juez
Ekonomia
Cada día un 5% de los trabajadores de la UE acaba en el paro por riesgos sicosociales
Euskal Herria
Ahotsak plantea mecanismos para que la mujer sea sujeto activo en el proceso
Jendartea
Nueva protesta contra los trabajos del TAV en Luku
Kirolak
Puñal guía hacia la victoria continental
Euskal Herria
La Policía francesa detiene a tres presuntos militantes de ETA
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss