GASTEIZ
La Coordinadora de ONG de Desarrollo de la CAV criticó ayer el «veto» de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Gasteiz, gobernado por el PP, a un proyecto solidario con Cuba presentado por la organización Euskadi-Cuba «justificado por razones políticas relacionadas con el ideario de dicha asociación».La Coordinadora, que agrupa a 72 ONG de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, explicó que, en la resolución de la convocatoria de ayudas a la cooperación de 2006, se ha denegado el proyecto para «Electrificación solar de 70 viviendas campesinas en zonas rurales de difícil acceso en la provincia de Guantánamo», que había sido previamente aprobado por el Servicio Técnico de Cooperación.
En opinión de la Coordinadora, esta decisión de «anteponer criterios políticos despreciando la evaluación técnica, totalmente arbitraria y sin precedente», atenta contra el modelo de cooperación transparente, de calidad y con criterios objetivos públicamente predefinidos. Además, sitúa al conjunto de las ONG en una situación de «total desamparo e inseguridad jurídica», agregó la Coordinadora.
La asociación Euskadi-Cuba, que viene trabajando en el ámbito de la cooperación desde 1989, es miembro de la Coordinadora de ONGD de Euskadi «y ha ratificado nuestro Código de Conducta, por lo que su trabajo merece nuestra plena confianza», según se subrayó en la rueda de prensa de ayer.
Los representantes de este colectivo insistieron en que la Coordinadora y todos los grupos municipales de la oposición gasteiztarra (PNV, PSE, EA y EB) han denunciado esta situación de «veto» ante distintas instancias, como son el Consejo Municipal de Cooperación del propio Ayuntamiento, la Comisión Extraordinaria de Presidencia o el mismo Consejo Vasco de Cooperación.
Asimismo, la asociación Euskadi-Cuba ha solicitado la intervención del Ararteko y ha presentado el correspondiente recurso contencioso-administrativo. La Coordinadora, por su parte, solicitó ayer la revocación del veto a la ONG Euskadi-Cuba y el respeto a un modelo vasco de cooperación basado en criterios objetivos y alejado de decisiones políticas arbitrarias. Sin embargo, no ha habido respuesta por parte de los gobernantes del PP.
El PP mantiene su decisión
Esta polémica se arrastra en la capital alavesa desde hace unas semanas. La denuncia por parte de la asociación afectada ya salió entonces a la luz, pero ahora recibe el apoyo de la Coordinadora y las asociaciones que la conforman.En su día, el concejal de Presidencia, Alvaro Iturritxa, del PP, admitió que el motivo por el que el Ayuntamiento había denegado ayudas al proyecto presentado era que la asociación solicitante tiene como objetivo «fortalecer el régimen dictatorial» de Fidel Castro.
Iturritxa respondió de esta manera tan escueta a una pregunta planteada por el grupo municipal del PNV, partido que junto a otros grupos han criticado duramente una decisión del Gobierno municipal que es la primera vez que se produce durante el mandato del PP.