Lakua crea la red «i2Bask», que permitirá la comunicación entre investigadores y científicos
·Ofrece una red de insfraestructuras de comunicación con capacidad para abordar proyectos avanzados
GASTEIZ
El Gobierno de Lakua invertirá 5 millones de euros para crear, en colaboración con la Universidad del País Vasco, la red “i2Bask”, en la que trabajan ya 24 entidades dedicadas a la investigación científica y académica, con requerimientos tecnológicos avanzados. La nueva red de comunicaciones tiene por objeto proporcionar a los investigadores los recursos en infraestructuras de comunicación que les permitan desarrollar proyectos científicos avanzados, han subrayado.
El coordinador de “i2Bask”, Josu Aranberri, explicó en la presentación de ayer que el proyecto ya está funcionando con la participación de 24 entidades afiliadas entre las que figuran los campus universitarios, centros de investigación y parques tecnológicos, y en breve se incorporarán también algunas agrupaciones empresariales dedicadas a la investigación. Sin embargo, el protagonismo del proyecto recaerá en los propios científicos
«con iniciativa», sin los cuales «será imposible el desarrollo científico y tecnológico del País Vasco», señaló. Hasta la fecha, el Ejecutivo de Gasteiz ha invertido 3,5 millones de euros en este proyecto, que aumentará hasta los 5 millones en los próximos años, para conseguir que más de 80.000 personas dedicadas a la investigación puedan usarla en sus proyectos. La misión de la red “i2Bask” es «facilitar la comunicación de los agentes de la red vasca de ciencia y tecnología, a la vez que posibilita el intercambio de información con otras redes similares, creando un ambiente cómodo para que desarrollen su actividad» y no tengan que preocuparse por cuestiones técnicas, indicó el consejero de Educación de Lakua, Tontxu Campos. En concreto, “i2Bask” ofrece una red de infraestructuras de comunicación con capacidad suficiente para abordar proyectos avanzados.
|