DERIO
Igor González de Galdeano confía en que el arduo trabajo que realiza desde este año en Euskaltel-Euskadi se vea recompensado en los próximos años.Apunta a 2008, y, aunque señala a 2007 como «de transición», espera recoger sus frutos más pronto que tarde. A la carrera. El secretario técnico naranja no para.De reunión en reunión. Ayer, hizo un hueco en su apretada agenda y nos adelantó las bases de la próxima temporada.
El gasteiztarra se ha encontrado a sus pupilos «mejor que el año pasado». Se siente orgulloso de que el Euskaltel-Euskadi 2007 dé la sensación de equipo. «Es el objetivo. Hay una renovación importante, sobre todo gente joven, y confío en que nos dé resultado».
Espera realizar una buena campaña, si bien insiste en que lo mejor llegará en 2008. «Hay alguno que critica el año de transición, pero no significa un año sin victorias por qué no importantes. 2006 también pensaba que iba a ser complicado y ha habido victorias señaladas, aunque creo que las principales van a llegar en 2008».
González de Galdeano considera que los objetivos deportivos «no han variado». «El primer objetivo importante es la Vuelta al País Vasco, luego está el Giro y , sobre todo, el Tour, y en el camino Euskal Bizikleta, Suiza o Dauphiné», revela.
No se olvida de las clásicas, pero las engloba dentro de «todo el calendario UCI Pro Tour». «Tengo una espina clavada y es que este equipo se merece estar más arriba, y, si no está, es porque no se ha trabajado bien y tenemos que mejorar».
A día de hoy, Tour, Giro y Vuelta están fuera del Pro Tour, pero el secretario naranja no va a cambiar su línea de trabajo. «El Pro Tour está ahí, el futuro no lo sé. Hay una puntuación y las tres grandes vueltas se van a nutrir de los 16 primeros equipos. Independientemente, de que no sea como antes nos da una entrada a unas carreras que tenemos que cumplir».
En ese sentido, le preguntamos si el equipo quiere ir al Giro. «Tenemos un contrato firmado como equipo UCI Pro Tour, donde nos comprometemos a correr las tres grandes, y ese contrato lo han roto ellos», explica.
Al túnel del viento, en enero
Para brillar a lo largo de la temporada ya ha colocado sus peones. «En cada momento va a haber un capitán», adelanta. «Los cuatro estandartes del principio serán Samuel, Bru, Astarloza y Hernández, hasta País Vasco y las clásicas; en el Giro estarán Galparsoro, Hernández o Peña; y cara al Tour, entrarán Isasi, Landaluze, Verdugo, Zubeldia y gente nueva como Ruben Pérez y Galdos».«Este año va a haber corredores a los que se les van a marcar objetivos que hasta ahora nunca habían afrontado y que tienen que coger esa responsabilidad», apostilla.
El secretario técnico tenía previsto viajar hoy junto a Samuel, Antón y Zubeldia al túnel del viento de San Diego (Estados Unidos), pero «por causas ajenas» aplazan el viaje a enero. Según afirmó el equipo en una nota, «la tecnología de la instalación norteamericana ha sufrido una avería y es imposible llevar a cabo las sesiones de trabajo planificadas».
Esta iniciativa ha sido impulsada por González de Galdeano. «A la hora de trabajar en la contrarreloj siempre me fijaba en lo que hacían los demás, Liberty, CSC, Discovery, y planteé la iniciativa a Orbea de ir al túnel del viento y tener nuestros datos. Además, creo que innovar es bueno y vamos a sacar partido para todos».
Samuel Sánchez.
Va a tener una línea parecida a 2006, con un primer ciclo hasta Lieja (Valencia, París-Niza, Milán-San Remo, País Vasco y clásicas) y luego hará la Vuelta. Igor Antón. Quiero que vaya tranquilo y me gustaría que conociese el Tour. Posiblemente, no haga País Vasco. He visto que en época de calor se maneja bien y la idea es que aproveche bien mayo y junio, Romandía, Alcobendas, Catalunya o Euskal Bizikleta.
Haimar Zubeldia. Tengo dudas: si seguir la línea del año pasado o la de Antón. Está claro que su objetivo es el Tour, pero quiero que no pase desapercibido hasta entonces. Que en Suiza, Euskal Bizikleta o Dauphiné esté bien.
Beñat Albizuri. Se va a centrar en vueltas de cinco días y en principio, aunque está en la lista, no entra en el Giro.
Lander Aperribai. Ha sido un hombre seguido por el equipo y de confianza de Alvaro González de Galdeano. Espero que se afiance y pueda ir al Giro.
Andoni Aranaga. No ha tenido suerte, pero se le fichó para dar victorias y seguimos con esa idea. No hará Giro, y se centrará en el principio de temporada y las clásicas.
Mikel Astarloza. Entra como hombre importante. Es una apuesta de Madariaga y mía. Lo mejor de él tiene que estar por llegar y confío en que sea aquí. Su primer objetivo es País Vasco y va al Tour.
Jorge Azanza. Un corredor de futuro y que tendrá que aprender. Confío en él y está en la lista del Tour.
Jon Bru. Es una garantía. Va a empezar fuerte y confío en que nos dé victorias. No hace ni Giro ni Tour, aunque está en la lista, y sí la Vuelta.
Unai Etxebarria. Es el veterano del equipo. No tengo intención de que haga ninguna vuelta grande y se centrará en vueltas de cinco días.
Koldo Fernández de Larrea.Necesitamos que gane ya porque ha estado cerca y ha demostrado que puede. Tiene que ser su año. Giro.
Aitor Galdos. Tiene que aportar victorias. Tenemos que conseguir que siga en la línea de 2006. Está en la lista del Tour, aunque tendrá una temporada diversificada para poder darnos triunfos.
Dioni Galparsoro. Tengo buenas referencias de cuando estuvo en el equipo. Ha tenido mala suerte los dos últimos años y espero que demuestre su calidad. Irá al Giro.
Aitor Hernández. Para mí, es un corredor que tiene futuro. Será uno de los que empiece fuerte porque acabó muy pronto, e irá al Giro.
Iban Iriondo. Es un corredor joven que al final de 2006 comenzó a asentarse. Así que considero que ésa tiene que ser su línea de salida.
Markel Irizar. Va a seguir un camino parecido al de 2006; por eso, quiero que vuelva al Giro. Se asentó muy bien y confió en su progresión.
Iñaki Isasi. Es un veterano necesario en el equipo. Es un hombre clave cara a momentos importantes. Tour.
Andoni Lafuente. Es muy joven. Su año va a ser de aprendizaje y de rodaje.
Roberto Laiseka. Está bien y pendiente de su recuperación. La decisión es suya. Sí que tiene dudas, pero en su mente está seguir.
Iñigo Landaluze. Es un hombre clave, muy necesario y que, por supuesto, va encaminado al Tour.
Antton Luengo. El año pasado hizo un buen final de temporada. En la Vuelta a Alemania alcanzó el nivel que queremos de él y espero que este año se asiente. Giro.
Iban Mayoz. El año pasado hizo el Giro y hará un recorrido parecido. Tiene para dar más de lo que nos ha dado este año y espero que así sea.
Aketza Peña. La idea es que empiece bien la temporada y que vaya al Giro.
Alan Pérez. Es un corredor de equipo y, al igual que Albizuri y Pérez, es hábil para meterse en escapadas. Está en la lista del Giro.
Rubén Pérez. Es un corredor hábil y listo. Se sabe meter en las escapadas y lo necesitamos. Va encaminado al inicio pero también al Tour.
Amets Txurruka. Otra apuesta. A pesar de su juventud, el año pasado hizo una gran temporada. Tiene una actitud que me gusta y en principio está incluido en la lista del Tour.
Unai Uribarri. Igual que Iriondo. Quizá le está costando algo más asentarse en el campo profesional. Yo confío en que este año busque su sitio en el pelotón. En un principio, está en la lista del Giro.
Iban Velasco. Viene recomendado por Odriozola. Está en la lista del Giro y veremos de lo que es capaz.
Gorka Verdugo. Es un corredor que conocí el año pasado y atesora clase. Da solidez al equipo y va a ir al Tour.
Joseba Zubeldia. Se tiene que asentar y buscar un sitio en el equipo. Giro.