BILBO
El Guggenheim es el tercero de los museos de Europa en número de «amigos», detrás del Tate Modern de Londres. Es uno de los datos que ofreció ayer el director general de esta institución, Juan Ignacio Vidarte, y la subdirectora de Amigos del Museo, Maite González Uriarte, quien destacaron la importancia de este colectivo para la «vertebración del museo con la sociedad más cercana» y para su propio funcionamiento. En la rueda de prensa ofrecida ayer, Vidarte se mostró muy satisfecho por haber pasado la barrera de los 15.000 miembros el pasado agosto, y afirmó que desde la apertura de este centro de arte hace nueve años, este colectivo se ha multiplicado por tres desde los 5.190 iniciales.
«Desde 1998 somos los primeros del Estado», afirmó González, quien insistió en que estos datos son «indicativo del apoyo social que el museo ha recibido desde sus inicios».
El Louvre tiene 80.000
Según datos ofrecidos por el Guggenheim-Bilbao, su colectivo de amigos se sitúa por delante del que tiene el Museo del Prado que cuenta con cerca de 7.800 amigos y el Reina Sofía con aproximadamente 2.000, y por detrás del Louvre que tiene 80.000 y todas las sedes de la Tate que suman 76.262.
González destacó por su parte el hecho de que el colectivo sea asimismo «un referente dentro de la constelación Guggenheim». Así, indicó que en mayo se hizo un análisis comparativo entre todos los centros de esta institución que constató que el de Bilbo lidera el ránking por delante del Salomon R.Guggenhem de Nueva York, con 8.214; los 693 del Peggy Guggenheim Collection de Venecia; o los 320 del Deutsche Guggenheim de Berlín.
González hizo hincapié en el alto grado de fidelidad de los Amigos del Museo bilbaíno, que se sitúa por encima del 85 por ciento, y aseguró que sólo un dos por ciento de los miembros de este colectivo mostraron sus dudas en continuar en el programa, según una encuesta realizada entre el pasado setiembre y octubre, y apenas un uno por ciento se encontraban en «riesgo de fuga». Resaltó asimismo el alto grado de satisfacción existente entre los «amigos», que dijo dan valoraciones cercanas al ocho en una escala del uno al diez. «Son valores de satisfacción óptimos», afirmó González, quien destacó el orgullo que suponen estos resultados pero también la responsabilidad que genera.
Finalmente, Vidarte insistió en la necesidad de que este programa sea de carácter abierto y que sus miembros «vivan el museo como algo propio».
Para pertenecer a este colectivo es necesario pagar una cuota anual que varía en función del tipo de «amigo» en el que se esté interesado, ya que existen diversas categorías que van desde el amigo individual, estudiante/ jubilado, familiar e internacional.
De los Amigos del Museo de Guggenheim, 6.148 pertenecen a la categoría familiar; 5.587 a la individual; 2.783 son jubilados y 590 estudiantes. Además, las categorías Internacional y de Honor suman un total de 127 miembros.
La encuesta revela que entre los principales motivos de adhesión al programa se encuentra, fundamentalmente, la oferta variada de prestaciones y beneficios en relación con su cuota anual.
Ventajas del programa
Entre las ventajas más valoradas se encuentran el acceso gratuito al museo de Bilbo y al resto de la Red Guggenheim, al IVAM y descuentos en el Museo de Bellas Artes o en el Museo Vasco, así como en otras instituciones culturales como el Teatro Arriaga, la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS), festivales de Jazz de Getxo y 41Heineken Jazzaldia, Getxoarte, etc.
Igualmente se valora la realización y envío de información por medio de boletines digitales o publicaciones como la Revista “Anuario de Amigos” a los «amigos» del museo.