GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-12-19
Una iniciativa jurídica pide el fin de la Ley de Partidos y de la dispersión
Jueces, fiscales, abogados o profesores de Derecho de todo el Estado español han suscrito un documento en el que defienden la derogación de la Ley de Partidos y el fin de la dispersión para dar impulso al proceso y desde la convicción de que «no serían concesiones». Además de reclamar reformas legislativas, dirigen una «seria advertencia» a los magistrados que toman decisiones «preocupantes» y que «ponen en peligro el proceso de paz», en palabras del ex fiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo.
EA sitúa la clave en dejar hacer política a Batasuna
Egoeraz hitz egiteko ostiralean Rajoy hartuko du Zapaterok aspaldiko partez
Martxoaren 28an, ETAk su-etena iragarri eta sei egunera, azkeneko aldiz bildu ziren Jose Luis Rodriguez Zapatero eta Mariano Rajoy PSOEko eta PPko presidenteak. Ostiralean ikusiko da irudi hori berriro. Gobernu espainoleko buruak, PPko agintariak horretarako borondatea zuela egiaztatu ondoren, gonbita egin dio. Presidenteak zer edo zer esateko duela uste du Rajoyk: Moncloara azaltzea onartu du aste hau «erabakigarria» dela argi baitu.
Ehun eta berrogei abokatu eta legelarik De Juanaren aurkako epaia gaitzetsi dute
Iñaki de Juana hamabi urte eta erdiko espetxe zigorra betetzera zigortu duen epaia gaitzetsi dute ehunetik gora abokatu eta legelarik, «egilearen zigor zuzenbidea» aplikatu diotela uste baitute. Hala, eta preso donostiarraren borrokaldia eta egoera kontuan hartuz, defentsak aurkeztutako helegitea premiaz aztertzeko eskatu dute.
Movilizaciones mañana en más de 200 puntos por «un proceso de verdad»
Pese a que el proceso «está en vía muerta», la izquierda abertzale sigue apostando por él, y es por ello por lo que Batasuna hizo un llamamiento a la sociedad a que participe en la jornada de movilización convocada para mañana. Autodeterminación y condiciones democráticas serán las demandas que se exigirán durante la jornada.
Bere zigor eskaeran akatsak daudela onartu du fiskalak
Heldu den urtarrilera arte bertan behera geratu da 18/98 auziko epaiketa, fiskalaren perituek atzo bukatu baitzuten deklaratzen. Molinak inputazioetan akatsak egin zituela onartu eta zenbait akusazio legezkoak ez direla aitortu zuen. Auzipetuek biharko mobilizazio egunari babesa eman zioten.
El Supremo confirma la exculpación de Pilar Rubio por la muerte de Berrueta
La absolución de María Pilar Rubio dictada en Iruñea ha sido confirmada ahora por el Tribunal Supremo español, que considera que no ha quedado acreditado que provocase la muerte de Angel Berrueta a manos de su marido, el policía Valeriano de la Peña, y su hijo Miguel José dos días después del 11-M. Esta sentencia no es recurrible.
La Asamblea General de Udalbiltza será el 13 de enero en Donibane Lohizune
La convocatoria original estaba prevista para el pasado 18 de noviembre en Beasain. Fue prohibida por la Audiencia Nacional, pero Udalbiltza ya dijo que su Asamblea General de 2006 se celebraría de todas formas. La nueva cita, abierta a todos los electos municipales, es para el día 13 de enero en el cine Rex de Donibane Lohizune. Dos son los principales objetivos: reorganizar la institución nacional y estudiar iniciativas contra las vulneraciones de derechos.
Reivindican la quema de dos autobuses en Azpeitia y Bilbo
Aralar replica a Batasuna que «la izquierda no es quedarse en la trinchera»
Los parlamentarios se suben el sueldo un 3,5% y un 10% la dieta de desplazamiento
La Cámara de Gasteiz aprobará hoy a puerta cerrada su presupuesto para 2007, que engloba un incremento del 3,5% del salario de los parlamentarios, del 10% de los gastos de desplazamiento y del 6% de las subvenciones por grupo y por escaño. La propuesta fue remitida a la Mesa el pasado 24 de noviem- bre por el conjunto de grupos parlamentarios, a excepción de Ezker Abertzalea, que ni siquiera fue informada del acuerdo que se estaba gestando.
De Karrantza a Iruñea, Korrika 15 homenajeará a las mujeres vascas
Desde el 22 de marzo hasta el 1 de abril, de Karrantza a Iruñea, con un total de 2.150 kilómetros de recorrido, la popular carrera en favor del euskara cumplirá su decimoquinta edición en 2007. Bajo el lema «Heldu», Korrika 15 homenajeará la labor realizada de manera anónima por las mujeres vascas a lo largo de la historia, cuyo papel fue clave a la hora tanto de preservar el idioma nacional como de transmitirlo incluso en épocas de prohibición.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss