GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-12-19
El Supremo confirma la exculpación de Pilar Rubio por la muerte de Berrueta
La absolución de María Pilar Rubio dictada en Iruñea ha sido confirmada ahora por el Tribunal Supremo español, que considera que no ha quedado acreditado que provocase la muerte de Angel Berrueta a manos de su marido, el policía Valeriano de la Peña, y su hijo Miguel José dos días después del 11-M. Esta sentencia no es recurrible.

IRUÑEA

El Tribunal Supremo español ha confirmado la sentencia del TSJN que absolvió a Pilar Rubio, a quien un jurado popular encontró culpable de haber inducido a sumarido, el policía Valeriano de la Peña, y a su hijo Miguel a asesinar a Angel Berrueta, panadero del barrio de Donibane, tras negarse a colocar un cartel en contra de ETA dos días después de los atentadosislamistas registrados en Madrid el 11 de marzo de 2004.

Ahora, los cinco magistrados de la Sala de lo Penal del Supremo señalan que «no se desprende que María Pilar [Rubio] tuviera intención de matar a la víctima y que para ello determinara la voluntad de sumarido e hijo».

Para elalto tribunal, no son determinantes circunstancias como que Rubio iniciara una discusión con Berrueta motivada por su negativa a colocar el cartel en el escaparate de su establecimiento o que después fuera a su casa, donde, «sobreexcitada», relató lo sucedido a su marido e hijo, tras lo que éstos se dirigieron al comercio de Berrueta y le mataron.

Es decir, los jueces del Supremo consideran que pese a que Rubio subió a su casa e incitó a su marido e hijo a que mataran a Berrueta y que testigos presenciales relataron que acompañó a los asesinos hasta la panadería mientras gritaba «¡Voy a matar a ese hijo de puta!», no puede ser condenada por ello.

Valeriano de la Peña fue condenado a 20 años de cárcel;su hijo Miguel, a 15. En ambos casos, el jurado consideró que la muerte del panadero se había cometido concurriendo el agravante de «motivos ideológicos». Estas condenas han sido ratificadas por el Supremo.

El hijo le asestó una puñalada y el padre le disparó cuatro tiros, de los que tres impactaron en Berrueta. Ambos le provocaron heridas que resultaron mortales de necesidad y abandonaron la panadería sin socorrer a la víctima.

Diez años de condena inicial

Rubio, por su parte, fue considerada por el jurado como culpable de un delito de «proposición de asesinato» y condenada a diez años de cárcel. Ahora, sin embargo, el Supremo ha rechazado los recursos presentados por la familia Berrueta y Gurasoak, colectivo al que pertenecía la víctima, y confirmado la absolución del TSJN.

El Supremo destaca que para condenar a Rubio «se requiere necesariamente que la autora haya realizado dicho hecho de una manera consciente, sabiendo lo que hacía y voluntariamente, esto es, con voluntad de realizarlo». Y considera que estas circunstancias no han quedado acreditadas.

El fiscal jefe del TSJN, Javier Muñoz, ya defendió en el juicio celebrado en la Audiencia de Iruñea que Rubio debía ser absuelta.



Mari Carmen Mañas: «No hay justicia»

IRUÑEA

Mari Carmen Mañas, la viuda de Angel Berrueta, reconoció, en declaraciones realizadas a GARA, sentirse muy afectada por la sentencia que confirma la absolución de Pilar Rubio.

«Estamos muy mal, porque lo que ha sucedido es una vergüenza. Esto no es justicia ni es nada que se le parezca mínimamente», indicó.

Pese a la sentencia del Supremo, Mañas considera que Rubio es tan responsable de la muerte de Angel Berrueta como Valeriano y Miguel de la Peña y subraya que ninguno de ellos prestó auxilio al panadero tras ser apuñalado y tiroteado en su establecimiento.

En cualquier caso, pese al malestar que ha provocado la sentencia del Supremo en su familia, Mañas reconoce que no les ha sorprendido.

«Veíamos muy claramente que no existía voluntad de condenar a esta mujer. Ya se vio perfectamente en el juicio que se hizo en Iruñea. Pero siempre piensas que si los jueces de aquí no fueron justos, pueden serlo los de fuera. Es una esperanza a la que te aferras. Está visto que no es así. En el Supremo han sido tan injustos como en Iruñea», destacó.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
El sentido común y la legislación especial
Kultura
«Amagatik balitz, bi semeok pasatu beharko genuen buruz burukora»
Euskal Herria
De Karrantza a Iruñea, Korrika 15 homenajeará a las mujeres vascas
Euskal Herria
Los parlamentarios se suben el sueldo un 3,5% y un 10% la dieta de desplazamiento
Kultura
«La sombra de nadie», un filme de suspense y de fantasmas
Euskal Herria
Una iniciativa jurídica pide el fin de la Ley de Partidos y de la dispersión
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss